La FEMP confirma a La Laguna como municipio de acogida para las personas que huyen de la guerra y la persecución

La localidad cuenta con una mesa de diálogo y trabajo para mejorar las políticas de atención a las personas migrantes y refugiadas y en la que colaboran más de cien entidades, colectivos y administraciones

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha confirmado la adhesión de La Laguna a la Red de municipios de acogida de personas refugiadas, una iniciativa que quiere facilitar el proceso de recepción y ayuda a la integración de las personas desplazadas por la guerra, la persecución política o la violencia y que solicitan asilo en el estado. Con el apoyo de la FEMP, La Laguna podrá ampliar su capacidad para facilitar a las personas en esta situación una vida digna, más allá de la primera emergencia de acogida, y trabajar para garantizar su incorporación e integración en el municipio.

Además, La Laguna está adherida a la Red de Ciudades Refugio desde el año pasado y cuenta con una Mesa Municipal de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas, promovida por el Área de Bienestar Social. Este foro, que ya ha celebrado dos sesiones, permite contar con un espacio plural para la reflexión, el trabajo conjunto y la coordinación de acciones en torno a la cuestión migratoria en La Laguna y en el que participan más de un centenar de representantes de diversas instituciones, entidades, colectivos, ciudadanía organizada, migrantes y administraciones canarias.

Estas iniciativas forman parte del amplio programa de acciones con las que La Laguna, como municipio de acogida, quiere promover un modelo más humano, a través de pequeños centros de acogida; garantizar el bienestar de las personas migrantes y demandantes de asilo, y plantarle cara al racismo y la xenofobia.

Y además de estas acciones, los y las integrantes de esta Mesa Municipal están colaborando con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de Naciones Unidas en la redacción de los Indicadores de Gobernanza de la Migración de La Laguna, municipio que se convertirá así en el primero de Canarias y uno de los pioneros en España que cuenten con un instrumento adaptado a la realidad local para evaluar las estructuras y prácticas de gobernanza puestas ya en marcha, identificar buenas prácticas y ámbitos mejorables, así como compartir desafíos comunes con otros municipios e identificar posibles soluciones.

Imagen de archivo de la II Mesa de la Migración de La Laguna.
Imagen de archivo de la II Mesa de la Migración de La Laguna.

“El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y, por tanto, también es partícipe de la preocupación y solidaridad de nuestros vecinos y vecinas ante el inmenso reto humanitario al que nos enfrentamos ya como sociedad”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Ascanio recuerda que “somos un municipio con una larga historia de migraciones y con un pasado reciente (y aún muy presente) de personas que tuvieron que escapar de la persecución política para salvar su vida. Pero también, somos una localidad llena de personas solidarias, promotoras de la paz, con un alto sentido crítico y comprometidas en la lucha contra las injusticias. Por ello, queremos contribuir y sumar nuestro granito de arena para que Europa cuente con un dispositivo justo y equilibrado para la acogida de personas refugiadas, a la vez que seguiremos trabajando para destapar las mentiras que se esconden tras los tópicos y bulos xenófobos y racistas y promover unas políticas de acogida más humanas”.

Informes y grupos de trabajo

Entre las acciones desarrolladas en el municipio, se incluyen el informe “Valoración Social del procedimiento de acogida a personas migrantes”, solicitado al Colegio Oficial de Trabajo Social, un estudio que recoge y analiza las valoraciones de profesionales, ciudadanía y personas alojadas en los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces y Las Canteras.

Además, mediante grupos de trabajo plurales, la Mesa Municipal está diseñando un programa de propuestas para mejorar las políticas locales en materia de integración, unas medidas que se elevarán para su aprobación en la tercera sesión de este foro participativo. Ascanio, destaca que “esta iniciativa está demostrando ser un espacio necesario y se está convirtiendo en un lugar de referencia a la hora de valorar las políticas de acogida y migratorias, todo dentro de la apuesta de nuestro municipio por poner en valor la diversidad y la multiculturalidad como elementos enriquecedores de nuestra sociedad”.

Entre las acciones valoradas en este foro, se incluye el Proyecto Antirrumores local, otra de las estrategias centrales del Área de Bienestar Social en materia de acogida y que se ha desarrollado con la Universidad de La Laguna con el objetivo de combatir la discriminación y el racismo en el municipio, abordando el origen de los prejuicios y estereotipos negativos para prevenir su consolidación y difusión.

Objetivos de la Red

Entre los objetivos de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, se incluyen la creación de un inventario de recursos locales y de un protocolo de acogida, en coordinación con las instituciones y entidades colaboradoras; propiciar el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración y mejorar el acceso de las personas refugiadas al catálogo básico de servicios sociales de las entidades locales, contemplando las necesidades específicas de estos colectivos.

Además de poner en marcha acciones formativas dirigidas al personal de la Administración local, generar espacios de participación de todos los actores sociales para promover acciones conjuntas dirigidas a favorecer la inclusión social, prevenir situaciones de riesgo y promover la convivencia ciudadana en el entorno local; converger esfuerzos de prevención, asistencia y sensibilización con enfoque comunitario o promover el voluntariado, entre otras acciones.

Los ayuntamientos adheridos a esta Red pondrán a su disposición los recursos y capacidades posibles y garantizarán la incorporación e integración de estas personas atendiendo a las necesidades vitales, individuales y familiares de las personas solicitantes de asilo. La labor de la FEMP en este ámbito se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y con las entidades del Tercer Sector especializadas en la atención a las personas refugiadas.

Los comentarios están cerrados.