La Laguna activa la adquisición de viviendas con un primer proceso por 1 millón de euros 

Las ofertas presentadas deberán ser de edificios completos, con un mínimo de cuatro viviendas que dispongan en su mayoría de 3 y 2 dormitorios 

La empresa municipal de viviendas y servicios de La Laguna, Muvisa, ha activado el proceso de adquisición de viviendas en el municipio con un primer pliego por importe de 1 millón de euros. El objeto es incrementar el parque público con el que atender las necesidades de los diversos programas que el Ayuntamiento de La Laguna tiene en esta materia.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que este proceso “es fruto del compromiso del grupo de Gobierno para garantizar el acceso de nuestros vecinos y vecinas a una vivienda digna y en unas condiciones razonables. Laguna es un municipio que reúne unas condiciones muy atractivas para vivir, que ejerce de foco de atracción económico y social y son muchas las personas que quieren independizarse y establecerse aquí. Nuestra voluntad es que esas personas tengan facilidades para acceder a una vivienda pública en nuestro municipio”.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que esta inversión del programa municipal de Vivienda se destinará a la atención a familias que carecen de recursos suficientes y se encuentren en situación o en riesgo severo de exclusión social, pero también a aquellas con pequeños ingresos y que no tienen opciones de acceder al mercado privado por los elevados requisitos actuales, un apoyo fundamental para evitar que crezcan las situaciones de emergencia habitacional y que forma parte de un paquete municipal de medidas mucho más amplio.

En este sentido, el edil recuerda que, “durante este mandato, se ha activado el uso de todos los recursos alojativos disponibles a través de diferentes programas, con 45 viviendas ya destinadas a familias y a las que no se le estaba dando un uso previo, o un incremento del 257% de los recursos de emergencia para dar respuesta a desalojos y situaciones de sinhogarismo. En paralelo, seguimos trabajando en programas como el de Rescate de Viviendas Vacías, que gracias a la colaboración de las personas propietarias nos ha permitido ofrecer un domicilio a 11 familias del municipio”.

Además de esta adquisición, Ascanio señala el proyecto en curso para la construcción de viviendas modulares destinadas a uso social, ya recogido en los presupuestos del ejercicio que termina y que “continuará en 2023, con una partida de más de 2 millones para estos programas tan fundamentales en el momento actual”.

Por su parte, el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, destaca que “este pliego es fruto de un intenso y complicado trabajo en coordinación con el área de Bienestar Social para empezar a contar con un parque público de viviendas que nos permita hacer una mejor política social”.

En este sentido, asegura que se trata solo de “el primer paso” de un buen número de iniciativas en las que el Ayuntamiento de La Laguna viene trabajando “para paliar en alguna medida la altísima demanda de viviendas a unos precios que las familias se puedan permitir sin hipotecar su futuro”.

El pliego de condiciones para la adquisición de viviendas, publicado en la página web de Muvisa, establece períodos de 30 días naturales para la presentación de ofertas, que podrán extenderse habilitando financiación complementaria o hasta agotar la disponibilidad presupuestaria. Cada oferta podrá incluir un conjunto de viviendas, y excepcionalmente una única vivienda, pudiendo cada interesado presentar tantas como considere.

Una vez obtenido el informe técnico favorable de acuerdo con los requisitos obligatorios, se realizará una valoración conforme a los mejores precios y el mayor número de viviendas. En caso de empate, se dará prioridad a aquellas ofertas que presenten una mejor accesibilidad de los edificios.

Posteriormente se hará una tasación independiente con el fin de contrastar el precio ofertado y el precio de mercado, así como las características de las viviendas. De ser necesaria la realización de obras de reforma en la vivienda su importe no podrá exceder del 20% del precio de la vivienda conforme a la tasación realizada.

El ámbito territorial donde se deben localizar las viviendas es el término municipal de La Laguna, que se ha dividido en tres zonas: centro (casco histórico, El Coromoto, Camino de la Villa, San Benito, Gracia, Barrio Nuevo y La Verdellada); nordeste (Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo); y el resto de La Laguna (Finca España, La Cuesta, Taco, Los Andenes, El Cardonal, Geneto, Guajara, San Lázaro, Los Baldíos, Las Chumberas y demás barrios, pueblos y zonas del municipio no detalladas anteriormente).

Los precios de venta de las viviendas ofertadas no podrán superar los 1.439,06 euros por metro cuadrado en La Laguna centro; los 1.359,10 euros por metro cuadrado en la zona nordeste y los 1.349,09 euros en el resto del municipio.

Las ofertas presentadas deberán ser de edificios completos, con un mínimo de cuatro viviendas que dispongan en su mayoría de 3 y 2 dormitorios. No obstante, se podrá valorar la adquisición de edificios con menos de cuatro viviendas e incluso individuales.

Los inmuebles deben estar situados en entornos consolidados de servicios e infraestructuras, encontrarse en situación de legalidad urbanística, así como en condiciones técnicas y jurídicas para el uso de vivienda, libre de ocupantes y arrendatarios, sin cargas de ningún tipo, y disponiendo de la documentación precisa para su debida inscripción en el Registro de la Propiedad a nombre de Muvisa.

Tendrán que estar terminados, en condiciones de habitabilidad para el uso residencial y su ocupación inmediata, sin perjuicio de que requieran puntuales adecuaciones de pequeña entidad económica. No obstante, y para el caso de no disponer de inmuebles con este requisito, se podrá valorar la adquisición de aquellos cuyas obras de reforma o rehabilitación no exceda del 20% del precio de compra y cumplan con el resto de condiciones.

Los comentarios están cerrados.