La Laguna analiza la relación entre exclusión social y salud mental con una jornada técnica y de presentación de proyectos innovadores

La Concejalía de Bienestar Social y AFES Salud Mental organizan un encuentro profesional para visibilizar estas situaciones, involucrar a las administraciones públicas y mejorar la calidad de vida de las personas

La Concejalía de Bienestar Social de La Laguna y AFES Salud Mental organizaron este martes, 28 de febrero, la jornada profesional En los márgenes: exclusión social y salud mental, una iniciativa de marcado perfil técnico sobre cómo influyen y se interrelacionan estas dos realidades y en la que se ha puesto el foco en proyectos y experiencias innovadoras, de todo el país, en materias como la intervención en situaciones de crisis, la atención en prisiones, el sinhogarismo o el housingfirst, también con la participación de las personas beneficiarias.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, inauguró una jornada que calificó de “un espacio de análisis fundamental ante una de las grandes pandemias del siglo XXI, la que tiene que ver con la salud mental y que, en buena medida, tiene una relación muy directa con diferentes cuestiones externas, como la situación socioeconómica o la falta de redes de apoyo”.

Ascanio destacó que “esta nueva jornada técnica, la segunda que realizamos junto a AFES Salud Mental, retoma el enfoque en los contextos de mayor gravedad, en el impacto y la interrelación con la exclusión social y el sinhogarismo. Durante toda la mañana, hemos abordado la realidad de personas que necesitan un acompañamiento psicosocial, en las dificultades con las que se encuentran las y los profesionales para poder intervenir, también poniendo el foco en cómo podemos actuar las administraciones públicas y en los programas y acciones innovadoras que se están poniendo en marcha para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

La directora de AFES Salud Mental, Alicia Silva, recordó “la situación tan compleja que viven muchas personas en Canarias, donde más de 365.000 personas, según el último informe Arope, están en situación de pobreza extrema. De estas, solo en la isla de Tenerife, más de 2.700 se encuentran en exclusión residencial. La salud mental se ve muy deteriorada en estas situaciones de calle”.

En este sentido, “acciones como esta jornada, donde ponemos sobre la mesa la exclusión social y la salud mental, son relevantes porque es necesario hablar del tema, involucrar a las administraciones públicas, en colaboración con las entidades sociales, y hacer consciente a la sociedad. Pero también esta jornada busca dar un mensaje de esperanza, a través de experiencias en los ámbitos nacional y local, donde modelos como el del housing first, la intervención con personas privadas de libertad o algunos acompañamientos por parte de técnicos profesionalizados cobran relevancia para que las personas puedan dignificarse y realizar una vida lo más normalizada posible”, añadió Silva.

La iniciativa ha estado especialmente dirigida a profesionales sanitarios y del trabajo social, así como a los equipos técnicos de las administraciones públicas y del tercer sector de Canarias, con una alta participación y un enfoque práctico para facilitar el impulso a proyectos locales. La jornada se ha celebrado, durante toda la mañana, en el Centro Ciudadano Pérez Soto de El Cardonal y también se ha podido seguir en directo a través de https://margenes.inscriba.se/directo/. Asimismo, el Área de Bienestar Social publicará todo el contenido en su canal de YouTube.

Ponencias

Con una metodología activa, la jornada ha contado con las ponencias La luz al final del túnel, de la mano de Ricardo Arrastio Ortiz, cliente del servicio Housing First Hogares para la Autonomía del Ayuntamiento de Madrid, acompañado del equipo de la Alianza Hogar Sí-Provivienda para el desarrollo de Housing First en España; La realidad de las personas con trastorno mental en prisión: proyecto Ícaro de AFES Salud Mental, por la psicóloga y técnica del citado proyecto, Carolina Rodríguez Palenzuela, así como La atención comunitaria a través de viviendas satélites a personas judicializadas con problemas de salud mental, por el director de la Associació Àmbit, miembro de la comisión de seguimiento del Plan de Acción de Salud Mental de la Comunidad Valenciana y patrono de la Fundación Maides, Javier Vilalta.

Los comentarios están cerrados.