La Laguna aprueba presentar su candidatura a los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

La estrategia local 'La Laguna Inclusiva' ha obtenido recientemente el reconocimiento de CERMI a la Mejor Acción Local

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó este jueves, 13 de octubre, la presentación de la candidatura de la estrategia local La Laguna Inclusiva a los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y diseño universal en municipios. La moción, respaldada unánimemente por todos los grupos políticos de la Corporación, pone en valor el esfuerzo de la sociedad lagunera para, desde hace más de una década, eliminar las barreras físicas y sociales y avanzar hacia la plena inclusión, un camino en el que La Laguna Inclusiva ha supuesto un importante revulsivo, habilitando todas las herramientas y recursos necesarios para que las personas con discapacidad que residen y visitan el municipio puedan acceder, en igualdad de condiciones, a la atención pública, el empleo, el ocio, la cultura y la participación en las políticas que les afectan.

El Pleno consideró que estos importantes premios estatales, que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, constituirán un reconocimiento y un aliciente al compromiso y el trabajo conjunto que están desarrollando los colectivos, entidades y administración para que cualquier vecino o vecina, independientemente de su discapacidad o de sus capacidades, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible.

“Hemos decidido presentar la candidatura de La Laguna porque creemos que la ciudadanía lagunera merece este reconocimiento, que tiene una importante repercusión nacional e internacional para la imagen del municipio y que solo es el principio del gran trabajo que nos queda por delante, a nosotros y nosotras, y a las próximas generaciones. Como estamos viendo con la concesión del premio Cermi.es, una noticia que se ha recibido con muchísima ilusión por los colectivos, estos galardones refuerzan la conciencia social y nos animan, movilizan e impulsan para, como comunidad, seguir avanzando hacia un municipio más inclusivo y justo, donde las características físicas, intelectuales o sociales de las personas no limiten el acceso, en igualdad, a los servicios municipales, incluyendo la cultura y el ocio”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, Área promotora de La Laguna Inclusiva.

Hace unas semanas se conocía que la estrategia de atención a la discapacidad lagunera había sido reconocida por el jurado de los Premios Cermi.es 2022, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local y ex aequo con el Ayuntamiento de Córdoba. Estos premios, que recibe por primera vez un municipio canario, se otorgan a las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

Una estrategia transversal

La Laguna Inclusiva recoge el trabajo que se ha hecho en el municipio durante la última década para avanzar hacia un municipio accesible, lo pone en valor y da un paso más para introducir esta visión integradora en todos los aspectos cotidianos en los que interviene la administración local. Esto incluye la atención directa a la ciudadanía, el ocio, la cultura, el turismo, la participación ciudadana, el acceso al empleo, las relaciones sociales, los recursos públicos y generar una comunidad totalmente inclusiva y no discriminatoria.

“Queremos ofrecer todas las herramientas para que cualquier vecino o vecina, independientemente de su discapacidad o de sus capacidades, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible. Pero para llegar a este punto, el principal paso que hemos dado es involucrar y trabajar mano a mano con las asociaciones que representan a las personas con discapacidad”, explica Ascanio.

A través del foro especializado que supone el Consejo Municipal de la Discapacidad y la estrategia La Laguna Inclusiva, pero también, “gracias al trabajo constante con un tercer sector muy fuerte y comprometido en la defensa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad del municipio, estamos dando pasos notables para convertir en normalidad este tipo de medidas y darles la importancia que merecen”, señala.

En La Laguna viven más de 17.000 personas con discapacidad, sin contar a sus familias, y casi 40.000 personas que superan los 60 años de edad, con una tendencia clara al envejecimiento poblacional y, por tanto, a que ambas cifras continúen aumentando. Además, “nos enfrentamos a importantes retos (climáticos, migratorios, epidémicos, económicos) y me gustaría destacar la apuesta municipal por un modelo compartido de políticas de cuidados, consciente de que la gestión unidireccional es insuficiente y que se hace necesaria una verdadera cooperación social”, señala Rubens Ascanio.

Así, recuerda, “el centro de la estrategia es el trabajo mano a mano con las personas con discapacidad y las asociaciones y colectivos que las representan, que son las que mejor conocen sus necesidades cotidianas y con las que hemos desarrollado iniciativas que han convertido a La Laguna en un referente en las Islas en materia de inclusión, como el Punto Naranja o el servicio municipal de guías intérpretes para personas sordociegas”.

Además, valora Ascanio, “hemos incorporado la lengua de signos a los eventos municipales, hemos habilitado rutas y recursos turísticos adaptados y hemos implantado mejoras permanentes, como la señalética adaptada en los espacios de atención social, el refuerzo de espacios adaptados, la elaboración de numerosos materiales en lectura fácil, los recursos de acompañamiento necesarios en las gestiones municipales o la instalación de bucles magnéticos, entre muchas otras”.

Defensor/a municipal

Este es, señala, “un nuevo paso en un camino en el que todas las partes nos hemos implicado y comprometido, que se está plasmando también en un nuevo rumbo para las políticas municipales, a través del Marco Estratégico de Discapacidad, de los acuerdos del Consejo municipal para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal y de la figura local del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad, la primera de su tipo en Canarias y que se designará próximamente”.

Asimismo, “seguimos trabajando en nuevas y potentes acciones, que vamos a presentar muy pronto, al mismo tiempo que continuamos reforzando el programa municipal que, además de todas las acciones citadas, incluye ayudas individuales específicas y la dotación de recursos adaptados para garantizar la accesibilidad integral en las instalaciones e iniciativas del Área”, destaca Rubens Ascanio.

Los comentarios están cerrados.