La Laguna celebra el Día Internacional de las Personas Sordas apelando a la accesibilidad universal

Rubens Ascanio reitera el compromiso del Ayuntamiento con las demandas de las personas sordas

El Ayuntamiento de La Laguna ha acogido este viernes, 25 de septiembre, un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el próximo 30 de septiembre, y en el que el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha hecho una apelación a la necesidad de fomentar desde las instituciones la accesibilidad universal. En el acto, retransmitido a través de Internet, han tomado parte la gerente de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) y el director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, Roberto Suárez.

Rubens Ascanio ha recordado que “una parte significativa de la comunidad sorda en el Archipiélago, que cuenta con 35.000 personas, reside en el municipio de La Laguna, donde hay un activismo y un movimiento asociativo que tiene muchos años de historia y de reivindicación” y ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento con las demandas de las personas sordas”.

En este sentido, el concejal ha destacado que “la igualdad y la accesibilidad universal es uno de los grandes retos que tenemos como municipio. Desde el inicio del actual mandato, hemos apostado claramente por incorporar la lengua de signos en los eventos públicos del Ayuntamiento. Además, el área de Bienestar Social acaba de instalar bucles magnéticos que permitirán una mejora sustancial de la atención a personas sordas y es un elemento más que se suma a lo desarrollado en distintos espacios del municipio, con carteles identificativos para favorecer la accesibilidad universal e intentar que sean espacios más acogedores”.

“El presente y el futuro de nuestro país, su reconstrucción social y económica, debe contemplar a las personas sordas”, se señala en el manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas. El escrito reivindica la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos, la promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos, el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad para el alumnado sordo; acabar con los prejuicios que impiden a las personas sordas optar a un trabajo digno y promocionar; y mantener las ayudas a las entidades del movimiento asociativo de personas sordas.

 

Los comentarios están cerrados.