La Laguna avanza en la elaboración del inventario municipal de emisiones de dióxido de carbono para reducir la contaminación

El área de Medio Ambiente, a punto de concluir el estudio que servirá de base para el diseo y aplicación de un plan de acción para disminuir en al menos un 40% los niveles de gases de efecto invernadero

La Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna avanza en la elaboración de su primer inventario municipal de emisiones de dióxido de carbono (CO2), un documento a partir del que se actuará para reducir en al menos un 40% la emisión de gases de efecto invernadero. Este es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, que desde la Corporación local se quieren alcanzar de aquí a 2030.

El edil responsable del área, José Luis Hernández, explica que desde el pasado año “se viene trabajando intensamente en un plan de acción para disminuir la contaminación atmosférica a los niveles a los que nos hemos comprometido, así como el consumo energético en al menos un 30% en los próximos nueve años. Todo ello gracias a la apuesta decidida por las energías renovables, con su implantación en las instalaciones públicas y la creación de comunidades energéticas en el municipio”.

El concejal detalla que en ese programa estratégico, que “se encuentra prácticamente finalizado”, se recogerán todas las iniciativas y actuaciones a desarrollar en el territorio para cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030. “Estas implicarán a la Administración, las empresas y la sociedad civil para que, entre todas y todos, avancemos en el respeto y cuidado del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático. Ahora más que nunca, tenemos que actuar con contundencia después de conocer los resultados del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en el que nos advierten de los daños ya irreversibles que el ser humano ha provocado al planeta”, agrega.

Para progresar en la descarbonización de la economía local, mediante un proceso de transición energética en La Laguna, la Concejalía ya cuenta con su primer inventario de emisiones y prevé tener totalmente finalizado el Plan de Acción Municipal para el Clima y la Energía Sostenible de Pacto de Alcaldías en octubre. Será en ese momento cuando el documento, con todas las medidas que contemple, sea dado a conocer públicamente.

Para cumplir con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo energético, José Luis Hernández resalta que “nuestras políticas pasan por el fomento de las renovables, como con la instalación de fotovoltaicas en todas las infraestructuras públicas municipales antes de que finalice la legislatura y el impulso de comunidades energéticas formadas directamente por la ciudadanía”. Con fuentes propias de autoconsumo “no solo disminuiremos la contaminación atmosférica, sino que además esa mayor eficiencia se traducirá en un importante ahorro económico para las familias y la propia Administración”, subraya.

Por lo pronto, el área de Medio Ambiente ya conoce exactamente qué actividades son las que producen CO2 en el municipio gracias al estudio que acaba de finalizarse, el cual resulta “clave para diseñar y poner en marcha acciones realmente efectivas”.

Entre los resultados obtenidos, destaca que el sector que en mayor medida contribuye a las emisiones de dióxido de carbono es el transporte privado y comercial, especialmente los vehículos de gasoil. Le siguen las edificaciones residenciales y terciarias (establecimientos, empresas de servicios), sobre todo por los consumos eléctricos y de gases licuados de petróleo. De las 733.567 toneladas totales registradas en La Laguna en un año, el 38,23% corresponde al primer grupo y el 21,05% al segundo.

En el caso del Ayuntamiento, su consumo energético fue de 43.963,39 MWh (megavatio hora) en 2009. Del total, el 63,98% fue generado por las propias oficinas e instalaciones de la Corporación, el 26,95% por el alumbrado público y el 4,03% por los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Estos, por tanto, son los principales emisores dentro del ámbito local público.

 

Los comentarios están cerrados.