La Laguna expone su programa de transición energética a una delegación de ciudades de Senegal, Cabo Verde y Mauritania

El encuentro forma parte de un plan de cooperación y acción exterior para colaborar con la transición energética en el África Subsahariana

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, recibieron este jueves, 10 de febrero, a una delegación de representantes de varias ciudades de Senegal, Cabo Verde y Mauritania  para la celebración de un encuentro de trabajo sobre la estrategia que desarrolla el municipio tinerfeño para avanzar hacia el autoabastecimiento energético con renovables y enfrentar el reto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030.

El encuentro, que forma parte del programa de actividades del Pacto de las Alcaldías para el área subsahariana, impulsado por el Cabildo de Tenerife, quiere facilitar y compartir el amplio programa de acciones que impulsa La Laguna para que, si así lo desean, puedan incorporar este trabajo en sus países o tomarlo referencia para sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Gutiérrez, tras dar la bienvenida a la delegación, quiso agradecer el “interés mostrado por la labor que venimos desarrollando desde el Gobierno local para luchar contra el cambio climático, a través de un plan de acción encaminado a convertir a La Laguna en uno de los municipios más sostenibles de Canarias y que apuesta de forma decidida por la implantación de las energías renovables”.

“La unidad y la responsabilidad colectiva son claves para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y encuentros como este, en el que territorios análogos compartimos experiencias y proyectos en esta materia, resultan fundamentales”, subrayó el alcalde.

En similares términos se expresó José Luis Hernández: “Es un motivo de orgullo que esta delegación esté interesada en el modelo de transición energética que estamos desarrollando y que es una de las líneas de acción de nuestra estrategia marco La Laguna, Municipio en Transición 2030, y que podamos contribuir al desarrollo sostenible de estas regiones, desde nuestra experiencia y compartiendo tantas similitudes como territorio de la Macaronesia y cercano al continente, porque la unión, la solidaridad y el intercambio de iniciativas va a ser fundamental para afrontar uno de los retos más importantes a los que se enfrenta toda la humanidad”, señaló el concejal.

La recepción institucional tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio a las 13:00 horas, donde seguidamente se celebró un encuentro técnico con personal del Área de Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna. La jornada incluyó un almuerzo en el Casino y una visita guiada al Conjunto Histórico de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias

Asistieron la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; el alcalde de la Cámara Municipal de Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde), Nelson Moreira; la responsable del Pacto de las Alcaldías de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Cristina Moyano, además de representantes de Cidade Velha y Praia (Cabo Verde), Dakar y Pikine (Senegal) y de Nuakchot (Mauritania).

Plan de Acción de La Laguna

La Laguna cuenta con un Plan de Acción en el que planifica diversas actuaciones esenciales que supondrán una inversión de casi 36 millones de euros durante esta década, un ahorro energético de casi 700.000 Mw/año, una producción local de energías renovables de casi 23.000 Mw al año y una reducción total estimada de 470.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 63,88% de las emisiones generadas en 2009.

Cuenta con 62 acciones repartidas en 4 ejes temáticos y 10 áreas de intervención. Estos son, fundamentalmente, edificios, equipamientos e instalaciones municipales, residenciales y terciarias; alumbrado público exterior; transporte público, privado, comercial y de la flota municipal; actividades no energéticas (fundamentalmente, gestión de residuos), así como adaptación al impacto del cambio climático, pobreza energética, gobernanza, comunicación y participación.

Entre las medidas en el ámbito energético, incluye la Red local de instalaciones de autoconsumo renovable en dependencias municipales, para la que ya se contemplan más de 70 edificios; la creación de una Comunidad Energética Local y múltiples actuaciones orientadas a evitar la aparición de una brecha social energética.

Contiene la planificación, estructuración, definición y priorización de las medidas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 e incluye, además, un plan de seguimiento e implantación basado en indicadores, y el análisis de efectividad de las medidas para la reducción de los consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta estrategia se ha elaborado a partir de los requerimientos del Pacto de las Alcaldías, de los resultados del Inventario de Emisiones de Referencia de La Laguna, de la Diagnosis Energética municipal y de la Evaluación de la Vulnerabilidad y Riesgos del Cambio Climático en La Laguna, documentos que, al igual que el PACES, están a disposición de la ciudadanía en el portal web municipal.

Pacto de Alcaldías en el África Subsahariana

El Pacto de las Alcaldías en África Subsahariana se inició en 2015, cofinanciado por la Unión Europa y la AECID. Actualmente, cuenta con el compromiso de 277 ciudades y su objetivo es ayudar a los gobiernos locales a pasar de la planificación a la implementación, desbloqueando la financiación climática en el espacio local.

Los comentarios están cerrados.