La Laguna inicia los laboratorios de competencias por distritos para impulsar la Economía Social y Solidaria en el municipio

Desarrollo Local impulsa un proyecto plurianual que ofrecerá el primer servicio de asesoramiento especializado en ESS, con formación, recursos y espacios de innovación

La Concejalía de Desarrollo Local inicia este lunes, 25 de octubre, los laboratorios de competencias del Plan de Economía Social y Solidaria (RedESS) de La Laguna, tres talleres por distrito, abiertos a toda la ciudadanía y que se desarrollarán durante este año y el siguiente, con los que arranca la primera fase de un amplio programa plurianual y de implantación progresiva, cuyo fin es impulsar un tejido económico y productivo que potencie, de manera equilibrada, el desarrollo, la cohesión, la justicia social, el cuidado del entorno y el uso responsable y ecológico de los recursos.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, explica que “necesitamos modelos empresariales comprometidos para afrontar los retos que nos aguardan y que generen desarrollo económico a la vez que empleo. Queremos acompañar a la ciudadanía en el desarrollo de su proyecto empresarial y crear un ecosistema menos dependiente del exterior, que promueva valores, permita diversificar la economía local y hacerla más resistente y más humana. Y, por supuesto, que suponga la creación de puestos de trabajo, la activación económica, el aumento de la oferta de productos y servicios, los retornos sociales, la minimización de externalidades y las alianzas y buenas prácticas”.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, recuerda que RedESS forma parte del programa macro La Laguna: Municipio en Transición 2030, concretamente, del eje de acción de Transición hacia la Soberanía Económica. “Esta es una línea que cada vez apoyan más administraciones y particulares, con el convencimiento de que los importantes retos sociales y medioambientales actuales tienen que ser afrontados con una estrategia estructurada y en comunidad. El fin de RedESS es que, en esta década, al menos el 20% de las entidades del municipio realice el Balance Social y que el sector productivo transite hacia una mayor conciencia social y medioambiental en las organizaciones y acerca de su impacto en la sociedad”.

Este Plan, que supondrá una inversión global de 1,5 millones de euros, se recoge en el programa La Laguna: Municipio en transición 2030 y, entre sus fines, incluye que el municipio cuente con el primer servicio público de asesoramiento, formación y promoción en las Islas de este nuevo modelo económico en crecimiento, una innovación que quiere servir como foco de atracción de proyectos, de creación de empleo y de diversificación de la economía local para hacerla más resistente a futuras crisis.

El Plan se desarrolla a través de siete dispositivos, que se implantarán durante los próximos cinco años y que incluyen, además de estos análisis por distritos, bancos de ideas, la creación de espacios de referencia, actividades periódicas de formación, el desarrollo de productos y acuerdos entre empresas y la unión de ideas económicas viables y que generen empleo. Asimismo, ofrecerá todo el asesoramiento, soporte legal, programas de intercambio y acciones exteriores en ferias y eventos públicos, la evaluación periódica de resultados y del balance social, alianzas con otras administraciones y acciones para impulsar el Mercado Social, entre otras muchísimas medidas.

Estos primeros laboratorios de competencias abiertos al público están destinados a las personas que posean una idea de emprendimiento, que estén en proceso de constituir una entidad jurídica o que hayan emprendido ya pero deseen implantar nuevas líneas de negocio. El fin es activar el ecosistema potencial, informal y emergente, así como relacionarlo con el tejido productivo existente, además de impulsar las propuestas de futuro de los ciudadanos y las competencias individuales y colectivas, y conformar comunidades de interés y grupos pre-promotores de proyectos.

El trabajo directo con la ciudadanía comienza este lunes con los laboratorios de competencias, que se componen de tres sesiones por distrito y en días diferentes, y que incluirán todo el asesoramiento necesario para que las personas puedan impulsar su idea o entidad. Los talleres comenzarán esta semana en el distrito centro, con acciones los días 25, 26 y 27 de octubre en el centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta y en horario de 17:00 a 20:00 horas.

El encuentro de hoy incluirá, además de la presentación del Plan municipal RedESS, la elaboración de la cartografía ciudadana del distrito del casco, con un mapeo colectivo sobre las condiciones socioeconómicas del distrito y qué iniciativas, ideas de emprendimiento y nuevas líneas de negocio existen en este entorno. Todo con el fin de que las ideas planteadas por las personas asistentes puedan desembocar en un proyecto viable económicamente y de interés para el municipio.

La sesión del martes se centrará en las competencias individuales y grupales de las personas interesadas en emprender colectivamente y generar autoempleo a través del desarrollo de proyectos innovadores, viables y con impacto social positivo. El último taller del distrito analizará las cadenas de valor de los principales productos y servicios de los sectores que existen en el municipio y de aquellos que pueden ser susceptibles de introducirse o replicarse cada proyecto. Las cadenas de valor contribuyen a visibilizar todos los procesos de producción y las economías que están relacionadas con ellas e implican la elaboración de propuestas e ideas de futuro para confrontar los retos del municipio.

Además, en estos talleres se informará a las personas asistentes sobre cómo participar en los espacios coworking gratuitos y beneficiarse de los servicios de asesoramiento y formación en los que les ayudarán a organizar la hoja de ruta para potenciar su idea de negocio. Las personas interesadas deben confirmar su asistencia escribiendo un correo electrónico a la dirección redess@lalaguna.es debido a la limitación de aforo

Hacia un cambio de modelo
RedESS está promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, en el marco del programa La Laguna: Municipio en Transición 2030, y se ha desarrollado entre VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas y la Oficina de Innovación Cívica. Asimismo, este Plan se ha codiseñado con entidades y personas relevantes dentro de la Economía Social y Solidaria, con una estrategia de análisis previa con la Universidad y la Federación de Cooperativas, que aprende de otros modelos nacionales e internacionales y los adapta a las circunstancias y necesidades locales.

Está diseñado íntegramente conforme a este territorio y también ha contado con la experiencia y el análisis de las entidades que llevan trabajando aquí durante años. El resultado de este trabajo se concreta en un documento de 148 páginas, con un enfoque práctico y por fases para generar el caldo de cultivo hacia este nuevo modelo.

Los comentarios están cerrados.