La Laguna inicia los trámites para crear su primer Consejo Municipal de Bienestar Animal y fomentar la participación en estas políticas públicas

La Concejalía abre a las asociaciones, formaciones políticas y ciudadanía la redacción del Reglamento que regulará este órgano consultivo

La Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de La Laguna abre el procedimiento de participación pública para la redacción del Reglamento que regulará el primer Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal de la localidad, un órgano consultivo que asesorará al Ayuntamiento en las políticas y actuaciones en esta materia y que quiere contar con todas las organizaciones, formaciones políticas y la ciudadanía ya desde su redacción.

El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Sanidad y Bienestar Animal, José Luis Hernández, explica que “la defensa de los derechos de los animales y el bienestar animal han llegado a La Laguna para quedarse y este Consejo es una muestra más, un órgano con el que pretendemos fomentar y canalizar la participación para alcanzar este objetivo con el mayor compromiso social posible”.

El inicio del procedimiento de información y participación se publicará próximamente en el portal web municipal y contará con 20 días hábiles para que ciudadanía, organizaciones y partidos hagan sugerencias para su inclusión en el Reglamento. En este proceso, se recabará su opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

El documento final se elevará a pleno para su aprobación y se someterá a su exposición pública, por lo que, “si todo va bien, esperamos poder contar con este importante órgano consultivo antes de que finalice el año”, señala Hernández.

“Es la primera vez que en el Ayuntamiento se constituirá un consejo de participación ciudadana enfocada a la protección, trato digno, respeto y bienestar animal, organismo que nos permitirá adaptarnos con mayor facilidad a la nueva legislación, promover sus objetivos y contar con un instrumento de diálogo, debate y consenso entre los distintos agentes sociales, a la vez que promovemos los valores de la gobernanza pública”, explica.

La convivencia con animales de diversa índole en el municipio hace necesaria la intervención del Ayuntamiento para defender, consensuar y promover los derechos de la ciudadanía y el bienestar de los animales. Así, y como consecuencia de una sociedad cada vez más concienciada sobre el respeto que merecen todos los seres vivos, el Área considera que se hace necesario la constitución de un órgano adecuado que facilite la participación e interlocución de las asociaciones y entidades que promuevan la protección y trato digno de los animales y la Administración local.

El Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal será un órgano colegiado de naturaleza asesora de la Administración local, a través del cual se canalizará la participación de la ciudadanía y sus asociaciones, así como de las organizaciones representativas de los intereses sociales, en el ámbito de la protección y bienestar de los animales, tanto los de compañía como los destinados a seguridad ciudadana, guardería, protección civil y a fines deportivos y/o lucrativos y su convivencia con las personas en el entorno del municipio.

La Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Sanidad y Bienestar Animal destina una importante partida económica, de casi medio millón de euros, a las políticas de Salud y de Bienestar Animal. Algunos de los proyectos contemplados para este 2022 incluyen la aprobación del Reglamento y la puesta en marcha del primer Consejo Municipal de Bienestar Animal, además de un refuerzo del proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno), una campaña de esterilizaciones de gatos comunitarios y actividades de concienciación sobre tenencia responsable.

Los comentarios están cerrados.