La Laguna pide al Gobierno canario medidas contra el precio injusto que recibe el sector agropecuario

El Ejecutivo municipal presenta una moción para solicitar a la Comunidad Autónoma acciones que permitan acabar con “el estrangulamiento” que sufren, especialmente, los ganaderos

El alcalde de La Laguna, Jose Alberto Díaz Domínguez, asiste a la prueba de arrastre de ganado desarrollada en San Diego. © Pepe Torres

Las tres formaciones políticas que integran el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (PSOE, Unidas se puede y Avante) han registrado una moción en la que instan al Gobierno de Canarias a actuar contra el precio injusto que recibe el sector agropecuario. La propuesta, que ha sido impulsada desde el área de Desarrollo Rural y que será sometida al pleno de este jueves, pone el foco en la situación “dramática” que viven los ganaderos y ganaderas de las Islas, un colectivo con una “gran presencia” en el municipio, ante el “estrangulamiento” que les está causando el incremento de los costes de los insumos.

De los cinco acuerdos planteados, tres van dirigidos a la Comunidad Autónoma, a través de los que se pide la definición de una estrategia, más recursos humanos y materiales y que se ponga en marcha un plan de acción para garantizar, en resumen, el cumplimiento “eficaz” de la Ley 16/2021, con la que se pretende hacer rentable y sostenible la cadena agroalimentaria.

Para que la implementación de esta norma sea “efectiva y alcance los resultados previstos”, la Corporación tiende la mano a la Administración y solicita “un tratamiento específico” para el sector ganadero, con el fin de que las personas que desarrollan esta actividad puedan “cubrir sus costes con la venta de sus productos, tal y como establece la normativa”.

Aparte de las condiciones que ya de por sí dificultan la producción primaria en Canarias, como el bajo grado de autoabastecimiento y la cesta de la compra (una de las más caras de España), el Gobierno local alude al “reducido porcentaje que obtiene el sector agropecuario sobre el precio final de sus artículos”. Esta situación es especialmente crítica para los ganaderos y ganaderas, que han visto cómo sus circunstancias han empeorado debido a las alzas en los precios de la alimentación de los animales, “por encima del 30% en un año, unido a los incrementos del coste de otros insumos (electricidad, plásticos, maquinarias…)”. Todo ello lleva al PSOE, Unidas se puede y Avante a requerir acciones concretas.

El hecho de que La Laguna sea “uno de los municipios de todo el Archipiélago con mayor peso agrícola y ganadero” es lo que “justifica” que desde el Consistorio se presente esta moción. Con la propuesta, el Ejecutivo local quiere alentar la puesta en marcha de medidas que mejoren el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, conforme a la legislación vigente, para evitar “los abusos de posición de dominio” y favorecer que el valor creado se reparta “de manera justa y equitativa entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para quienes producen y asequibles para quienes consumen”.

Los comentarios están cerrados.