La Laguna pone en marcha un programa de fortalecimiento familiar para prevenir conflictos y reducir el número de menores bajo tutela

Aldeas Infantiles trabajará con familias derivadas por las UTS para favorecer la crianza positiva y contribuir a su integración social

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y Aldeas Infantiles SOS ponen en marcha un nuevo programa de atención y fortalecimiento familiar en contextos de vulnerabilidad, una iniciativa con la que quieren ayudar a reforzar la crianza positiva, prevenir la posible separación de las y los menores de su entorno familiar y reducir el número de niños y niñas bajo la tutela de la Administración pública. El proyecto atenderá a una docena de personas derivadas por las Unidades de Trabajo Social municipal mediante una estrategia de trabajo grupal.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que este programa permitirá “crear un espacio con las familias del municipio, en el que favorecer la construcción de sus propias estrategias y enfatizar y reforzar sus habilidades y competencias, todo con el fin de fortalecer las relaciones familiares y aumentar sus capacidades para un cuidado adecuado y una educación basada en la parentalidad positiva”. El proyecto se desarrollará en dos talleres anuales, de 8 sesiones cada uno, y está destinado a las familias propuestas desde la UTS, “ya que las trabajadoras sociales conocen los diferentes contextos y qué familias están motivadas para dar este paso”.

En este programa, se apuesta por un procedimiento de trabajo grupal que permite ampliar el rango de acción con las personas, aumentando la red de apoyo, reduciendo el sentimiento de soledad ante las dificultades, encontrando un lugar de comprensión y libre de juicios. Asimismo, gracias al intercambio de experiencias y visiones, facilita la generación de alternativas para afrontar los conflictos y potenciar una autopercepción positiva, dado que la persona puede comprobar que la imagen que ofrece a los demás puede ser diferente a la que posee.

Las sesiones abordarán diferentes factores, como el sistema de creencias en la educación de los hijos, los estilos educativos, la identidad y la cohesión familiar, la identificación de roles como progenitores, así como ayudar a una comunicación familiar asertiva o regular las emociones, normas y límites para el buen funcionamiento familiar.

Bienestar Social destina más de 160.000 euros en subvenciones a los distintos proyectos que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en el municipio, en los que se incluye un centro de asistencia integral a menores y familias, un servicio de apoyo psicoeducativo y el proyecto comunitario Infancia y Familia. Entre los objetivos de esta organización, se incluye favorecer espacios de desahogo, descarga emocional y generación de alternativas ante situaciones complejas de convivencia o laborales, entre otras, atendiendo a las familias y a las y los menores de forma integral.

Además de los ya citados, el municipio cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los de atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar en casa, equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar. Por otra parte, mediante convenios con otras instituciones públicas, desarrolla también un programa de atención a familias en situación de vulnerabilidad y colabora en la ejecución de medidas judiciales y de prestación en beneficio de la comunidad.

Municipio Amigo de la Infancia

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Infancia de La Laguna (PILLA), municipio declarado Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, una medida que implica el compromiso del gobierno local en trabajar para que las y los menores tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios, tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, y que sus voces se escuchen y consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.

Los comentarios están cerrados.