La Laguna pone en marcha una Estrategia Antirrumores para plantarle cara al racismo, la xenofobia y la discriminación

Será la primera iniciativa de ámbito municipal de estas características en Canarias y se desarrollará desde un modelo plenamente participativo

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado la creación de su primera Estrategia Antirrumores, un proyecto que apuesta por implicar a la sociedad lagunera en la prevención del racismo, la xenofobia y la discriminación en el municipio y que quiere contrarrestar, con argumentos, los rumores, prejuicios y estereotipos sobre las personas migrantes, las minorías étnicas y la diversidad cultural en general, que dificultan la convivencia y que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

De izquierda a derecha de la imagen: El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, y el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) Vicente Zapata.
De izquierda a derecha de la imagen: El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, y el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) Vicente Zapata.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y responsable de este proyecto, Vicente Zapata, han presentado hoy los detalles de una iniciativa que quiere poner en valor la riqueza que atesoran las sociedades culturalmente diversas, como es La Laguna, y todo ello a través de la implicación y participación comunitaria.

Ascanio recordó que “La Laguna siempre ha sido un municipio sin murallas, esa es una de las características que nos hace merecedores del título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Somos una sociedad diversa, que cada vez lo será más y donde debemos construir colectivamente puentes de diálogo y colaboración en positivo. Ese es el mensaje que hemos constituido con la mayoría plenaria en materia de migración, alcanzada en noviembre de 2020 y febrero de 2021, y ese es el camino que vamos a seguir como un Ayuntamiento que trabaja por y para las personas, hayan nacido donde hayan nacido”.

Asimismo, destacó “la inmensa lección que ha dado la mayoría de nuestra sociedad, como pueblo abierto y solidario” y que, en consecuencia, “debemos afrontar más y mejores políticas a favor de la inclusión y actuar para frenar que, en este siglo XXI, se instalen las murallas del odio y la xenofobia tras una deficiente gestión de la crisis migratoria, con un modelo impuesto de macrocentros de atención”.

En este sentido, los tópicos y estereotipos vinculados a la migración y la diversidad cultural “se han ido extendiendo y, en muchos casos, consolidando en el imaginario colectivo. La propagación y difusión de rumores falsos y sin fundamento, pero que a base de repetirse se convierten en ‘verdades’, derivan en prejuicios que no solo dificultan la convivencia, sino que erosionan la confianza, acentúan la hostilidad y son un caldo de cultivo del que se nutren actitudes y prácticas discriminatorias y racistas que contribuyen a la segregación y a la conflictividad social”, declaró Rubens Ascanio.

Para enfrentar estas cuestiones y ante la situación excepcional que se está viviendo en el municipio en relación con la acogida de personas migrantes, Zapata explicó que “se ha optado por una iniciativa que empleará metodologías y herramientas que se han demostrado exitosas y que se han adaptado al ámbito municipal, así como métodos acreditados de evaluación, de manera que los indicadores de impacto se han tenido en cuenta desde el inicio del diseño de la estrategia”.

Además, destacó que esta será la primera iniciativa de ámbito municipal de Canarias y la apuesta por un modelo plenamente participativo. De hecho, esta propuesta parte de la convicción de que, en la lucha contra el racismo y la xenofobia, el ámbito municipal es fundamental, por ser el de mayor proximidad a la ciudadanía y por su capacidad de tejer alianzas que tengan un mayor impacto directo en las personas.

Tres fases

El proyecto estará vinculado directamente con el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, eje transversal que favorecerá su conexión con otras concejalías y áreas del Ayuntamiento, y se desarrollará en tres fases. Ya se ha iniciado la primera, con el trabajo de campo para identificar y analizar los principales estereotipos, tópicos y falsos rumores que circulan en el municipio en relación con las personas migrantes y la diversidad cultural, tras la que se recopilará información objetiva y rigurosa que los desmienta y se elaborará un contraargumentario.

En julio, se iniciará la segunda fase con una formación para la ciudadanía y la creación de la Red Antirrumores local. Para ello, el equipo del proyecto elaborará herramientas de comunicación y sensibilización en materia de convivencia intercultural y para la prevención de actitudes xenófobas y racistas, y se constituirá una red comunitaria de personas y entidades cualificadas y formadas para combatir y contrarrestar estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la migración y la diversidad cultural en La Laguna.

Y en tercer lugar, a finales de año, se espera presentar la Estrategia Antirrumores municipal para el periodo 2022-2024, que se diseñará de manera participada y que tendrá el objetivo de que la acción institucional y comunitaria de prevención del racismo y la xenofobia se pueda consolidar en el tiempo, la cual incluirá un programa de comunicación y sensibilización.

El proyecto utilizará herramientas diversas, que incluyen el trabajo de campo, las audiciones y las entrevistas en profundidad, la realización de grupos focales, la elaboración de cuestionarios online, la convocatoria de encuentros comunitarios, la revisión y el análisis documental o la gestión de información y datos estadísticos. Asimismo, procurará la formalización de espacios de relación técnica y la convocatoria de encuentros comunitarios en los que confluyan los distintos protagonistas de la realidad municipal.

Agentes

En este sentido, se trabajará directamente con la población, las organizaciones sociales, el tejido asociativo, el sector empresarial, etc., incluyendo su relación con las esferas educativa, sanitaria y asistencial, seguridad ciudadana, etc. Asimismo, se realizarán acciones específicas con el personal municipal en las UTS de Servicios Sociales, Centros Ciudadanos, Policía Local, SAC y centros educativos.

Las personas que integran el equipo de trabajo e investigación son Raquel de los Reyes González Rodríguez, socióloga, con posgrado en Igualdad de género y experta en Intervención social y gestión de la diversidad en el ámbito local, y Alexis Mesa Marrero, geógrafo, con posgrado en Formación, empleo y desarrollo regional y experto en Intervención social y gestión de la diversidad en el ámbito local.

Los comentarios están cerrados.