La Laguna presenta el primer Reglamento de la Mesa que impulsará las políticas de desarrollo social y económico del Pueblo Gitano local

El documento ha sido elaborado conjuntamente por los grupos políticos municipales y las asociaciones que representan a la población romaní local, una de las más antiguas de Canarias

El grupo motor de la Mesa del Pueblo Gitano de La Laguna ha aprobado el primer Reglamento de este órgano consultivo y asesor para las políticas dirigidas a potenciar los derechos, la igualdad de condiciones y el desarrollo social y económico de la población romaní que reside en el municipio, que cuenta con una de las comunidades más antiguas y extensas de las Islas. El documento, que incluye la creación de comisiones de trabajo y asesoramiento en materias como igualdad, vivienda, políticas sociales, educación, participación ciudadana, empleo y juventud, se elevará al Pleno para su aprobación inicial y, seguidamente, se abrirá un proceso de participación sobre esta nueva norma, que se enmarca en los proyectos vinculados con la Población Gitana y su puesta en valor.

El grupo, que se ha reunido en varias ocasiones durante este año, ha estado integrado por representantes de varias áreas de gobierno, de los grupos políticos municipales y de los colectivos que actúan en representación de la población gitana local, como la Federación Socio Cultural E Rroma Va, la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar, el Centro de Apoyo Integral al pueblo gitano Kamira y la Asociación Sociocultural Gitana Karipen.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que esta Mesa “va a consolidarse como un espacio de representación y reivindicación de la comunidad gitana en La Laguna, que directamente tiene que ver con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de una de las comunidades más importantes del municipio, el reconocimiento a su historia, cultura, diversidad y patrimonio, así como abordar los posibles procesos de discriminación”.

La Mesa Municipal del Pueblo Gitano apuesta por la participación efectiva y por el desarrollo de políticas locales de inclusión del pueblo gitano y de promoción de la mujer gitana dentro de la comunidad y la sociedad, como acciones estratégicas en un marco municipal de defensa de los derechos humanos, la dignidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Así, será la institución encargada de elaborar el primer plan municipal para la plena inclusión social, laboral, educativa y económica de la población gitana local, así como de un programa anual de acciones con estos fines.

Para desarrollar esta estrategia local, “también queremos contar con la colaboración de los equipos de la ULL que trabajan en el ámbito comunitario, con el fin de que se pueda contar con un documento lo más amplio, integrador y positivo”. En este sentido, Ascanio recuerda que las políticas dirigidas a la inclusión del pueblo gitano y a la promoción de la mujer gitana dentro de la propia comunidad y la sociedad “son un paso fundamental en un municipio que promueve y defiende los derechos humanos, la dignidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades”.

Una vez aprobado su Reglamento, la Mesa se constituirá como un órgano consultivo, asesor y transversal entre concejalías, que estará adscrito al Área de Bienestar Social. Además, permitirá institucionalizar la colaboración y cooperación de la Administración local y del movimiento asociativo gitano, con el fin de promover su participación en el desarrollo de las políticas municipales.

Diálogo social

Esta institución formulará al Ayuntamiento propuestas, soluciones o alternativas a problemas o necesidades en la materia de su competencia; fomentará el diálogo con otras entidades, colegios profesionales, asociaciones o colectivos, así como con aquellas comunidades, personas o agentes que, a título individual o colectivo, compartan los mismos fines.

Asimismo, propiciará estudios o iniciativas sobre proyectos y programas relacionados con la promoción integral de la ciudadanía gitana e impulsará iniciativas de sensibilización respecto a la convivencia con el pueblo gitano. También, trabajará de forma coordinada y continua con la Mesa Insular del Pueblo Gitano y colaborará con otras mesas, consejos e instituciones similares que trabajen en la defensa de los Derechos Humanos.

El pleno de la Mesa del Pueblo Gitano estará formado por la presidencia, que corresponderá a la alcaldía o al concejal o concejala en la que delegue, y varias vocalías con voz y voto, que estarán integradas por el o la edil responsable del Área de Bienestar Social y un o una representante de cada grupo político municipal, así como de las asociaciones y federaciones que actúen en el ámbito lagunero y cuyos fines sean la atención al pueblo gitano y la defensa de sus derechos.

Además, participarán, con voz y sin voto, dos personas representantes de las asociaciones o entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que cuenten, entre sus fines, con la atención al pueblo gitano y que presten servicios o tengan dispositivos de atención para este colectivo en La Laguna; una persona representante de cada una de las federaciones y confederaciones con actividad en la localidad, así como del Consejo Escolar Municipal, del Foro Económico y Social, y de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, se constituirán comisiones de trabajo cuando se requiera un trabajo detallado sobre algún aspecto concreto que requiera un modelo específico de organización y asesoramiento. Entre ellas, se contemplan ya en el Reglamento las relativas a igualdad, vivienda y políticas sociales, educación, participación ciudadana, empleo y juventud.

Los comentarios están cerrados.