La Laguna promueve el ocio saludable y la corresponsabilidad social como herramientas para prevenir las adicciones
Drogodependencias reúne a decenas de entidades y colectivos este fin de semana en la primera Feria local del Bienestar y la Salud
La Laguna organiza la primera Feria municipal del Bienestar y la Salud, una iniciativa del Área de Drogodependencias que parte de la premisa de que la prevención de las adicciones comienza con la promoción de la salud y la corresponsabilidad social. Esta propuesta reúne, durante el fin de semana del 10 al 12 de diciembre, a centros educativos, colectivos sociales, deportivos y medioambientales, así como a diferentes grupos de edades en varios puntos del municipio, todo ello con la certeza de que una ciudadanía activa y comprometida es el principal factor de protección frente a adicciones a sustancias y comportamentales.
El programa de esta primera edición se desarrolla en tres sedes principales, las plazas de La Concepción, de El Cristo y Hermano Ramón, e incluye actividades para todas las edades. La iniciativa apuesta por una oferta de ocio saludable en la que confluyen el bienestar físico y emocional, además de la alimentación, el medio ambiente y la movilidad sostenible, desde la premisa de que reducir la contaminación y cambiar hábitos cotidianos son fundamentales para mejorar la salud. Asimismo, dentro de esta acción se desarrollará, en paralelo, la Feria de la Adopción del Área de Bienestar Animal, que cumple su tercera edición y que incorpora la defensa de los derechos de los animales al programa de actividades.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de actuaciones del III Plan Municipal de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud, “que incorpora la adicción al juego, las apuestas y las tecnologías, y una amplia estrategia de prevención, sensibilización y promoción de la salud que involucra a todos los sectores de la comunidad. El Plan amplía el enfoque de trabajo a los activos en salud, lo que implica dirigir la acción hacia todo aquello con un efecto positivo, como la actividad física saludable, las redes sociales de apoyo y la autoestima”, explica el concejal de Bienestar Social y Drogodependencias, Rubens Ascanio.
El sábado, 11 de diciembre, contempla una ruta de senderismo circular desde el Cristo y otra urbana en bicicleta, además de diversos deportes en la plaza del Cristo, como fútbol, bádminton, taekwondo, juegos tradicionales canarios o lucha del garrote. Al mismo tiempo, la plaza de Hermano Ramón albergará propuestas de dance fit, yoga, pilates y acondicionamiento físico.
El mismo día, además, la plaza del Cristo recibirá la III Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife, que se celebrará desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, con degustaciones de aceites de la Isla, una demostración culinaria a cargo del chef pastelero Jesús Camacho y la entrega de los premios del VII Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) del Cabildo de Tenerife.
Más de 20 stands
El domingo 12 de diciembre tiene lugar la parte más expositiva de la feria en la plaza de La Concepción, donde más de 20 organizaciones y empresas informarán en los stands de su labor y de sus proyectos. Participarán el Servicio de Información, Orientación y Atención sobre Drogodependencias y otras Adicciones del Ayuntamiento de La Laguna; el programa Horizonte Joven del Área de Juventud, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Cruz Roja, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), el huerto urbano y social de San Bonito, la Asociación Deportiva Aguere, el Grupo Scout Atamán, la ONG Transición Océano y Jóvenes por el Clima.
Además de Tazirga, reDisain, Qué Berenjenal, The Soap House, El Grifo Verde, Maybeez, Body and Brain Healing Garden, Nada Personal, Algodón en Verde, La Recicladera y Merval Mercado con Valores. Asimismo, acogerá una segunda jornada de la propuesta deportiva y de juegos para todas las edades planteadas en el Cristo el día anterior y las acciones continuarán el lunes con diversos talleres de ocio saludable en centros educativos del municipio.
Esta primera edición cuenta con la colaboración de las áreas municipales de Juventud, Movilidad Sostenible, Medio Ambiente, Bienestar Social y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna.
El III Plan Municipal de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud se estructura en torno a dos áreas fundamentales de actuación, que son prevención-sensibilización e integración, con una estructura de apoyo y cobertura transversal a través de la formación, la coordinación y participación, y la reducción de la oferta, todo ello acompañado de diversos programas y acciones preventivas en los ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario, de ocio y tiempo libre y de los medios de comunicación social.
El programa preventivo busca promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las conductas de riesgo que generan adicción; aumentar las capacidades y habilidades personales y colectivas de resistencia y a los determinantes de los comportamientos problemáticos relacionados, así como conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas y otras conductas que generan adicción.
Asimismo, el Plan establece métodos para conocer, de manera permanente, la realidad y evolución de las conductas que generan dependencia a sustancias o conductas en cada ámbito sociocomunitario del municipio, realizar intervenciones globales, así como reestructurar y priorizar los esfuerzos y recursos según los niveles de prevención.
Los comentarios están cerrados.