La Laguna prueba un sistema innovador con impulsos eléctricos para controlar las plagas de roedores

El área de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Salud inicia en el camino de La Villa una experiencia piloto con este método, una trama digital para el alcantarillado que causa disparos automáticos

La Laguna probará un sistema innovador, que funciona con disparos eléctricos, para controlar las plagas de roedores en la red de alcantarillado del municipio. Esta experiencia piloto se llevará a cabo en el camino de La Villa, donde este viernes ya se ha procedido a implantar esta herramienta. El alcalde accidental, Rubens Ascanio, y el concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Salud, José Luis Hernández, han acudido a este barrio, junto a la gerente de Servicios de la empresa encargada de la instalación en Canarias, Noemí Maestre, para presentar este nuevo método.

El ensayo se realizará durante dos meses en este lugar, uno de los puntos de Aguere en los que se registra un mayor número de incidencias por la presencia de ratas, para comprobar la eficacia del equipo, que funciona sin usar biocidas y produce menos sufrimiento al animal.

De izquierda a derecha de la imagen, el alcalde accidental de La Laguna, Rubens Ascanio, y el concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Salud, José Luis Hernández, asisten, junto a la gerente de Servicios de la empresa encargada de la instalación en Canarias, Noemí Maestre, y representantes vecinales, a la presentación del nuevo método para control de roedores.
De izquierda a derecha de la imagen, el alcalde accidental de La Laguna, Rubens Ascanio, y el concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Salud, José Luis Hernández, asisten, junto a la gerente de Servicios de la empresa encargada de la instalación en Canarias, Noemí Maestre, y representantes vecinales, a la presentación del nuevo método para control de roedores.

En presencia de los representantes de las asociaciones vecinales Camino de la Villa y Tamarco, quienes agradecieron al Ayuntamiento que tome medidas para combatir este problema en la zona, Rubens Ascanio destacó que “este método tremendamente innovador permitirá mejorar el abordaje de la realidad de las plagas y la lucha contra el uso de venenos, porque tienen un efecto muy dañino para el medioambiente y no terminan de conseguir el efecto deseado”.

Con este proyecto “tan interesante para La Laguna, el primer municipio del Área Metropolitana y el segundo de Tenerife en implantarlo, capaz de ofrecer datos precisos e información fundamental para erradicar la expansión de los roedores, todo el mundo gana y fomentamos la calidad del entorno”, resaltó el alcalde accidental.

Por su parte, José Luis Hernández detalló que la colocación de uno de los aparatos basados en el sistema Smart Pipe permitirá “sacar conclusiones sobre su eficacia. Si los resultados son positivos, como estamos casi seguros de que serán, desde el área incluiremos este equipo en los pliegos de las licitaciones para el control de plagas urbanas”.

Entre sus características, el concejal mencionó la precisión de los datos que ofrece de manera telemática y “lo totalmente respetuoso que resulta para el medioambiente, porque elimina a los roedores sin utilizar biocidas”. Esto va en línea con las exigencias por parte de la Unión Europea en esta materia, que cada vez aprueba “más normativas estrictas encaminadas a obligar a todas las ciudades del espacio europeo a buscar soluciones que no afecten al medioambiente”.

Para José Luis Hernández, esta experiencia piloto en el camino de La Villa supone “un avance muy importante, porque implicaría dejar de utilizar miles de kilos de biocidas,” y, de verificarse su eficacia, “la intención es implantarlo en el resto del municipio para combatir este tipo de plaga de una manera más respetuosa”.

Por su parte, Noemí Maestre explicó que el sistema Smart Pipe consiste en una trampa, diseñada para el alcantarillado y con sistema digital, que incluye un sensor de calor y movimiento para detectar cualquier rata que pueda pasar por el circuito de saneamiento. Cuando esto ocurre, genera un fuerte disparo mecánico que produce la muerte inmediata del animal, disminuyendo su sufrimiento y evitando el uso de productos tóxicos.

 

Los comentarios están cerrados.