La Laguna recupera este sábado las sesiones presenciales de su Consejo de Infancia y Adolescencia   

Este organismo consultivo municipal está compuesto por niños, niñas y jóvenes y representa a más de 26.000 personas    

La Laguna acoge este sábado (29 de mayo) la segunda reunión de este año de su Consejo de Infancia y Adolescencia, un foro de debate y creación de propuestas dirigidas a las políticas públicas municipales, que está compuesto por niños, niñas y jóvenes de la localidad y que recupera la presencialidad tras más de un año de restricciones. En esta sesión, que se celebrará en el Centro de Día de Aldeas Infantiles del casco a partir de las 9:15 horas, se abordarán materias como la seguridad y las actividades dirigidas a menores y familias que se desarrollan en el municipio.

Esta iniciativa forma parte del “compromiso que tiene el Ayuntamiento de La Laguna con las políticas dirigidas específicamente a las más de 26.000 personas menores de 18 años del municipio. Además, nos permite contar con aportaciones muy interesantes para abordar eficazmente las acciones que tienen que ver con sus entornos más cercanos y dar forma a las políticas que vamos a desarrollar en los próximos años”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Este organismo consultivo, en el que son las y los jóvenes quienes toman las decisiones, permite abordar las necesidades de los pueblos y barrios del municipio y plantear respuestas a los grandes retos sociales de Aguere, desde su punto de vista y mediante una participación real y efectiva. Ascanio destaca que “vamos a impulsar la labor propositiva de este espacio de participación infanto-juvenil, para lograr seguir avanzando en ese trabajo plasmado en el Plan de Infancia y Adolescencia de la localidad (PILLA) y en el reconocimiento por UNICEF de La Laguna como Ciudad Amiga de la Infancia”.

El encuentro, coordinado por el equipo de Menores del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, reúne a menores que actúan en representación de una treintena de centros educativos del municipio, así como de los Centros Móviles Educativos de Cruz Roja y del Centro de Día de Aldeas Infantiles.

El Pleno del Consejo está compuesto por una presidencia, ejercida por el concejal de Bienestar Social; la secretaría, que corresponde a un responsable político o técnico vinculado a las áreas de Infancia, Educación o Juventud; y las vocalías escolares, que serán ejercidas por los niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, elegidos en el seno de los foros escolares de infancia y adolescencia de cada centro escolar, de manera que se asegure una composición igualitaria de niños y niñas, la proporcionalidad de las edades y que todos los centros estén representados. Asimismo, el Reglamento regulador del Consejo incluye también una representación de la diversidad, incorporando colectivos de migrantes, minorías, personas con discapacidad, LGBTI, etc.

Comisión técnica de apoyo

Por otra parte, recientemente se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Infancia y Adolescencia, un órgano de apoyo técnico a la labor del Consejo Municipal para recoger la actividad, iniciativas y sugerencias de las asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad con estos grupos de población  y en materias como la atención psicosocial a menores en situación de vulnerabilidad, discapacidad, cultura, medioambiente o género. Esta iniciativa, promovida por el Área de Bienestar Social, quiere recoger la experiencia y mantener una actividad permanente con las organizaciones del tercer sector para garantizar la implantación y objetivos del Plan de Infancia de La Laguna.

Los comentarios están cerrados.