La Laguna refuerza su colaboración con la Asociación de Parkinson de Tenerife para atender a las personas con esta enfermedad en el municipio

La entidad ofrece servicios de fisioterapia, rehabilitación psicosocial, logopedia y estimulación cognitiva en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en Los Baldíos

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, ha visitado recientemente el centro terapéutico de la Asociación de Parkinson de en el municipio para conocer la labor que desarrollan en sus instalaciones y la evolución de los trabajos para la creación del primer centro de día para personas con esta enfermedad neurológica. Ascanio, que estuvo acompañado del presidente de la entidad, Andrés Siverio, ratificó el apoyo y colaboración municipal con esta organización, que atiende a unas 150 personas en la provincia y desarrolla una labor terapéutica y social fundamental con las personas diagnosticadas y sus familiares.

“Este espacio en Los Baldíos es el corazón de un proyecto muy amplio de atención social, con el que el Ayuntamiento de La Laguna está muy implicado y con el que queremos seguir reforzando los vínculos de colaboración”, señaló el edil. Así, además de esta cesión y de la subvención municipal de 7.246,58 euros para apoyar el servicio de fisioterapia de la Asociación, Ascanio destacó el compromiso municipal para aplicar acciones que “mejoren la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familiares, visibilizar sus demandas como colectivo y seguir colaborando con todas las actividades de difusión sobre esta enfermedad en los centros educativos y públicos de La Laguna”.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, durante su visita a la sede de la Asociación Parkinson de Tenerife.
El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, durante su visita a la sede de la Asociación Parkinson de Tenerife.

Asimismo, valoró la labor de la Asociación en un centro que, “ya en la actualidad, es un referente en las Islas por la atención y servicios que presta a las personas con párkinson para mejorar su calidad de vida y su autonomía”. Esta organización ofrece servicios de fisioterapia, psicología, logopedia, musicoterapia, psicomotricidad, estimulación cognitiva, rehabilitación psicosocial y relajación.

Además, cuenta con auxiliares sociosanitarios para ayudar en las actividades básicas de la vida diaria y con un departamento de educación y trabajo social, que se encarga de la elaboración de proyectos y programas de intervención en discapacidad, la tramitación o asesoramiento de ayudas, la puesta en marcha de talleres, mediación familiar, el programa de voluntariado o la organización de actividades socioculturales, entre otras acciones.

En la reunión la entidad manifestó su voluntad de ampliar las colaboraciones con el Ayuntamiento y los colectivos sociales del municipio, idea que para Rubens Ascanio es “una magnífica oportunidad de seguir trabajando en la visibilización de esta problemática y en la prevención de la misma en nuestro municipio”.

Desde 2001
La Asociación de Parkinson de Tenerife se creó en 2001 en respuesta a la necesidad de las personas afectadas y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de conocerse, hacer frente a los trastornos que les ocasiona esta enfermedad y con la intención de poner en marcha un conjunto de programas especializados para atender sus necesidades y aumentar el bienestar individual, la calidad de vida y la autonomía de las personas con esta patología que, se estima, afecta a más de 3.000 personas en la Isla.

El párkinson se produce por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Además, suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que la padecen. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia tras el alzhéimer, siendo frecuente que aparezca a partir de los 60 años de edad, aunque existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los 40 años.

Los comentarios están cerrados.