La Laguna saca la diabetes a la calle para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz y el control de la enfermedad para reducir la morbimortalidad

La Concejalía de Sanidad, el centro de salud de Finca España y profesionales sanitarios y farmacéuticos se unen en la primera jornada colaborativa de la estrategia local La Laguna Saludable

 

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, el centro de salud de Finca España y profesionales sanitarios y farmacéuticos se han unido para organizar la jornada Entiende la diabetes, toma el control, una iniciativa que este miércoles, 16 de noviembre, llenó el parque Roberto Torres del Castillo de este barrio lagunero con diferentes espacios de información y educación diabetológica, un servicio público al aire libre en el que se han abordado aspectos como tratamientos, la prevención de patologías asociadas o distintas medidas de autocontrol, con talleres sobre alimentación saludable y un nuevo circuito a pie en el parque para concienciar sobre la importancia del ejercicio para el control de una patología con una alta prevalencia.

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio; el concejal de Sanidad, José Luis Hernández; el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, y la directora del centro de salud de Finca España, Carmen Cristina Reboso Reyes, inauguraron una iniciativa que quiere enfrentar esta realidad en la zona y que es la primera de las acciones conjuntas que el Área de Sanidad, en el marco de la estrategia local La Laguna Saludable, va poner en marcha en las distintas zonas de salud del municipio.

Ascanio recordó que esta acción forma parte de “los objetivos que nos hemos marcado como municipio para mejorar la salud y, por tanto, la calidad de vida de la población. Nos hemos adherido a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud y estamos desarrollando una amplia estrategia para fomentar hábitos y estilos de vida saludables y mejorar la colaboración y diálogo entre ciudadanía y los activos de salud del municipio”, la cual incluye iniciativas como la Feria del Bienestar y la Salud, celebrada recientemente, o la puesta en marcha del primer plan local La Laguna, Ciudad saludable, un documento que ya se está redactando de forma participada y que marcará las líneas de actuación municipales durante esta década.

Personas afectadas

La diabetes, recordó Rubens Ascanio, es “una de las enfermedades prevalentes en Canarias y casi 20.000 laguneros y laguneras conviven con ella. A esto se suma que muchos vecinos y vecinas no conocen que la tienen y que han de ser diagnosticados y tratados lo antes posible para evitar complicaciones, de ahí que estemos desarrollando este esfuerzo compartido con las trabajadoras y trabajadores de salud y con el propio centro de Finca España, impulsor de la iniciativa, que ejemplifica un modelo municipal en el que la colaboración de la comunidad va a ocupar un papel muy importante”

Así lo valoró también José Luis Hernández, quien declaró que “estamos empeñados en que La Laguna sea un municipio saludable y de los cuidados y, para conseguir esto, es necesario contar con una ciudadanía activa y comprometida. Cuando desde el centro de salud de Finca España nos solicitaron colaboración para celebrar esta Jornada, nos sumamos con entusiasmo, porque queremos que las políticas de salud sean transversales en todo el Ayuntamiento y que se tengan en cuenta desde los servicios sociales, drogodependencias, el diseño urbanístico, el deporte…”.

Además, anunció el concejal de Sanidad, “queremos aprovechar el impulso que viene desde los centros de salud, con los que trabajamos de forma coordinada y que desarrollan ideas tan interesantes como esta, y ya estamos trabajando para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes de 2023 sacando estas actividades a todas las zonas de salud del municipio para concienciar y formar a la población de la importancia del diagnóstico y un control de la enfermedad que, en gran medida, pasa por la adopción de hábitos saludables”.

La diabetes mellitus (DM) supone uno de los mayores problemas de salud en la actualidad, tanto por su elevada prevalencia, que se estima en el 35% de la población europea, como por su incidencia y la trascendencia social y sanitaria de las complicaciones derivadas de esta patología. Además de que aún hay muchas personas que aún no han sido diagnosticadas, se estima que solo entre un 30 y 40% de las personas diabéticas en tratamiento consigue el control metabólico, lo que aumenta las complicaciones de salud asociadas y la morbimortalidad de las y los pacientes.

Un simple pinchazo

Durante la inauguración de esta jornada lagunera, el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, recordó que “se estima que hay 200.000 personas con diabetes en Canarias y el 14% de los cupos en Tenerife son pacientes diabéticos. Pero hay una parte que se escapa al diagnóstico, por eso la importancia del diagnóstico y de los controles de glucemia que se están ofreciendo aquí, ya que, en muchas ocasiones, solo con la detección de valores anómalos y una serie de recomendaciones, podemos evitar llegar a tomar tratamientos”.

Asimismo, destacó que “la Atención Primaria tiene un papel muy importante en el manejo de esta patología y esta iniciativa es una acción fenomenal para hacer una labor comunitaria que nos permita recordar que es mejor prevenir que curar y que, si ya tenemos factores de riesgo, tenemos que vigilarlos”.

Finca España

Por su parte, la directora del centro de salud de Finca España, Carmen Cristina Reboso Reyes, explicó que “atendemos una población de 14.068 pacientes, de los cuales, aproximadamente el 10% son diabéticos. La atención primaria es, fundamentalmente, prevención y promoción de la salud, y es muy importante que un diabético aprenda sobre esta enfermedad silente, en la que tomamos conciencia de que estamos enfermos cuando ya está demasiado avanzada, por lo que es importantísimo empoderar al paciente diabético para que contribuya a su autocuidado”.

Por tanto, valoró, “se hace importantísimo aplicar hábitos de vida saludable desde la infancia, evitando el sedentarismo y apostando por una alimentación saludable. Como centro de salud, estamos intentando que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la alimentación saludable, del ejercicio, del cuidado del pie diabético y de que cuidar sus ojos es muy importante. Porque una diabetes que no se controla y progresa, va a dañar los ojos los ojos se van a dañar. Por eso, desde atención primaria se está promocionando la retisalud y que las personas diabéticas dejen de temer a la insulina y asuman que es su amiga en el control de la enfermedad”.

La jornada “Entiende la diabetes, toma el control” ha contado con la colaboración del Servicio Canario de Salud y del Gobierno de Canarias, y se integra en el programa municipal La Laguna Saludable, donde las Áreas de Bienestar Social, Drogodependencias y Sanidad del municipio están trabajando para constituir la primera mesa intersectorial de salud de la localidad, así como desarrollar el diagnóstico de la situación local, el mapa de recursos comunitarios en esta materia y el primer Plan municipal de promoción de la salud “La Laguna, ciudad saludable”, el cual contará con un cronograma de actuaciones para organizar una red que ponga en valor los activos en salud del municipio, así como hacer partícipe a la ciudadanía y empoderarla como agente de cambio.

Los comentarios están cerrados.