La Laguna se convierte en centro de debate sobre los nuevos retos, recursos y acciones de los municipios contra la exclusión social 

Especialistas de distintos puntos del país profundizan en las políticas de inclusión actuales y en los mecanismos necesarios para responder a la crisis del covid-19 y promover la justicia social Más de 130 personas se han inscrito en la primera edición de esta iniciativa formativa, participativa y de alto perfil técnico

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha reunido hoy a especialistas y representantes de administraciones públicas y entidades sociales de todo el país para abordar los retos a los que se enfrentan los servicios sociales de los municipios en un periodo marcado por el impacto de la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas.

La Jornada Hacia unos servicios sociales más garantistas se ha convertido en un centro de estudio y debate, abierto a toda la ciudadanía también a través de las redes sociales, sobre las necesidades ciudadanas y de los colectivos, los derechos, recursos y acciones vigentes, y las mejores estrategias para aprovechar al máximo sus resultados en la lucha contra la pobreza, como las políticas de inclusión, las nuevas rentas mínimas, la normativa antidesahucios, las buenas prácticas en servicios sociales por parte de la sociedad civil o las actuaciones específicas para colectivos en situación de vulnerabilidad, como migrantes, personas sin hogar o con problemas de salud mental.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, se dirige a las personas asistentes en el desarrollo de la jornada.
El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, se dirige a las personas asistentes en el desarrollo de la jornada.

Esta primera edición, que forma parte de las actividades con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, ha contado con destacadas y destacados ponentes, de alto perfil técnico, de administraciones municipales y regionales de Canarias, Sevilla y País Vasco, así como de colegios profesionales y de entidades del tercer sector.

La sede elegida para esta primera edición ha sido el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, con todas las medidas de seguridad recomendadas frente al SARS-CoV-2. Debido al control de aforo, más de la mitad de las 133 personas inscritas han seguido las intervenciones en directo a través del canal del Área de Bienestar Social en YouTube (www.youtube.com/watch?v=F1Km6fGKrAQ).

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta primera edición, una intervención en la que explicó los objetivos de las jornadas y expuso las acciones en favor de la justicia social que se están realizando en el municipio.

Ascanio valoró que “los servicios sociales no pueden ser solo asistencialistas, constituir un espacio de atención a lo urgente. En La Laguna, apostamos por un modelo de atención social y comunitaria orientado a la mejora colectiva y a la construcción de derechos, que integre y contemple todos los recursos y posibilidades para mejorar la situación de las personas y, en consecuencia, del entorno”.

Más personal, fondos y recursos

El concejal explicó que, “para avanzar en esta estrategia, apostamos por el aumento de la plantilla y de la capacidad económica, la mejora en las aplicaciones informáticas para los trámites y avanzar en la atención social y sus tiempos, todo con el acompañamiento de una nueva ordenanza de prestaciones que nos permitirá actuar con mayor celeridad, reducir la carga administrativa, ampliar derechos y simplificar trámites administrativos que, muchas veces, consumen la atención social”.

Además, destacó el aumento de la disponibilidad económica, con el incremento en los presupuestos municipales hasta superar los 19 millones de euros y el apoyo de otras administraciones, especialmente Cabildo y Gobierno de Canarias, y  “el aumento en un 250% de los recursos alojativos municipales para responder a la gran emergencia alojativa que estamos registrando”.

“Unos servicios garantistas también son aquellos en los que el ratio trabajador o trabajadora social por habitante se cumple. Una mayor justicia social requiere de unos ingresos mínimos garantizados para poder abordar los servicios sociales desde una perspectiva constructiva, no solo de respuesta a las emergencias. Esperamos que la gestión del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Canaria avance, con unos trámites que faciliten el acceso a las familias, porque, sin ingresos, no podemos cambiar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó.

Ascanio agradeció a la Asociación Rayuela y al Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife su colaboración en la celebración de esta Jornada, que coincide con el aniversario del confinamiento por la pandemia. “Me gustaría destacar públicamente el esfuerzo enorme que ha realizado el personal de Bienestar Social, su capacidad de adaptación y dedicación, especialmente en un 2020 tan difícil, así como el apoyo del tercer sector, que estuvo  en primera línea colaborando directamente con la Institución”.

Más de 20.000 personas atendidas en dos meses

El concejal recordó que “esto permitió dar diferentes ayudas a más de 20.000 personas solo en los dos primeros meses del confinamiento y atender a una media de 300 personas diarias, con un pico registrado de 391 personas el 8 de abril de 2020. También detectamos un importante sesgo de género, ya que 7 de cada 10 personas atendidas fueron mujeres.

En ese tiempo, “tuvimos que organizar servicios de acogida, banco de alimentos, cáterin, ayuda psicológica, tablets contra la brecha digital… Y recordar que todo esto ocurrió hace apenas unos meses, nos ayuda a entender que atender lo inmediato, las necesidades por las consecuencias socioeconómicas que está teniendo la pandemia, puede dificultar la planificación, pero seguimos trabajando día a día para impulsar un nuevo modelo, que los servicios que prestamos sean lo más eficaces posible y, especialmente, para garantizar una atención digna, tratar de evitar situaciones de exclusión social y promover el desarrollo personal y social de la ciudadanía”.

Objetivos

Esta Jornada nace como un foro informativo y formativo para toda la ciudadanía, orientado a fomentar el conocimiento a través del debate y la experiencia, y en el que se quiere brindar un espacio de participación para que los colectivos vulnerables puedan exponer sus realidades y demandas. Entre los objetivos de esta iniciativa, se incluyen los de impulsar el doble derecho, económico y a la inclusión, de las personas en situación de vulnerabilidad; conocer el sistema de rentas mínimas como vía para avanzar en la justicia social e identificar buenas prácticas en inclusión social.

Imagen general de la sala durante el desarrollo de la jornada.
Imagen general de la sala durante el desarrollo de la jornada.

El programa incluyó 6 ponencias de expertos en diferentes materias, mesas de debate y una altísima participación del público. La primera conferencia de la jornada se centró en las rentas de inclusión como vía de lucha contra la pobreza, de la mano de Lucía Gorjón de la Fundación ISEAK, entidad de análisis y conocimiento socioeconómico especializada en el diseño de rentas mínimas y en políticas de inclusión social. Continuó con la ponencia “Aspectos claves de la futura renta ciudadana de Canarias”, a cargo del director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez.

A continuación, una serie de intervenciones multisectoriales profundizaron en “El doble derecho a la inclusión social”, en las que participaron la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, María Candelaria Delgado, y el vicepresidente en Canarias de la Red europea de lucha contra la pobreza en el Estado español (EAPN-ES), Fernando Rodríguez, quien profundizó en aspectos como la cuenta bancaria gratuita, el bono social eléctrico, el carácter subjetivo de algunos derechos o el nuevo decreto antidesahucios.

También participó el coordinador de la asesoría jurídica de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, Guillermo Bellouard, que abordó la defensa de los derechos sociales desde la sociedad civil, y María del Mar García, del Área de Bienestar Social de La Laguna, quien trató el papel del municipalismo en la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Acogida, sinhogarismo y salud mental

La Jornada finalizó con la mesa redonda titulada “¿Qué le pedimos a las administraciones para la justicia social?”, en la que se explicaron las políticas de acogida e integración de personas migrantes, de la mano del coordinador en Canarias del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo; las políticas para personas sin hogar, con la coordinadora del departamento de Acción Social de Cáritas en Tenerife, Úrsula Peñate; y las políticas para las personas con problemas de salud mental, a cargo del presidente de la Federación Canaria de Salud Mental, Enrique González Camacho.

Los comentarios están cerrados.