La Laguna se suma a la acción ‘Un Árbol por Europa’ con la plantación de un olmo en el Camino de las Peras 

El Ayuntamiento participa en una iniciativa promovida por el colectivo Equipo Europa como reflejo de su compromiso con el desarrollo sostenible y la implicación de la juventud en este proceso  

El Ayuntamiento de La Laguna se ha sumado este miércoles a la iniciativa ‘Un Árbol por Europa’ con la plantación de un olmo (Ulmus minor Mill.) en el Camino de las Peras. El acto, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, no solo supone una muestra del compromiso de la Corporación local por convertir al municipio en un territorio sostenible, sino también de la voluntad de incorporar a la juventud lagunera en todos los procesos de lucha contra el cambio climático. A su vez, supone un apoyo a los proyectos para conservar una especie que se encuentra amenazada en Europa por la enfermedad denominada grafiosis, de la que está libre Canarias.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, acompañados por el edil de Servicios Municipales, Josimar Hernández, fueron los encargados de oficializar este “gesto simbólico como reflejo de nuestra apuesta por la sostenibilidad”. Como ejemplo de esa labor a favor de la conservación del medioambiente, el regidor local recordó que La Laguna fue el “primer municipio de Canarias en declararse en emergencia climática” y mencionó las acciones de reforestación y de creación de zonas verdes que están programadas para “todo el territorio municipal”. 

Con la plantación de un nuevo olmo en el Camino de las Peras, “un lugar emblemático por ser la alameda más antigua del Archipiélago y albergar diversos ejemplares de olmos, nos sumamos a esta iniciativa desarrollada por jóvenes europeos y escenificamos la línea de trabajo que seguiremos para que La Laguna sea todo un ejemplo en esta materia”, concluyó Luis Yeray Gutiérrez.

El concejal de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático de La Laguna, José Luis Hernández -en primer plano-, procede a plantar el árbol en el Camino de Las Peras.
El concejal de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático de La Laguna, José Luis Hernández -en primer plano-, procede a plantar el árbol en el Camino de Las Peras.

 

Por su parte, José Luis Hernández explicó que ‘Un Árbol por Europa’ parte del colectivo juvenil Equipo Europa (https://equipoeuropa.org/unarbolporeuropa/) y busca que las instituciones “impliquen a la juventud en los procesos de sostenibilidad. Este acto simboliza el compromiso del Ayuntamiento en esta tarea, para lo que se ha escogido un olmo y el Camino de las Peras por sus valores tanto medioambientales como patrimoniales”, puntualizó.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez -en primer plano-, procede a plantar el árbol en el Camino de Las Peras.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez -en primer plano-, procede a plantar el árbol en el Camino de Las Peras.

El olmo es una especie que se encuentra seriamente amenazada en Europa debido a las consecuencias devastadoras que está provocando la grafiosis, una enfermedad que ha afectado a la mayor parte de los olmedos europeos, incluidos los ibéricos, y de la que está exenta Canarias.

Por otro lado, José Luis Hernández indicó que el olmo ha sido utilizado en las arboledas urbanas en La Laguna “desde hace más de 240 años, exactamente en el Camino de las Peras, la alameda más antigua de Canarias y que se conserva a día de hoy”. Con este nuevo ejemplar -agregó- “no solo mantenemos ese valor patrimonial, sino que también ayudamos a promover su supervivencia”.

Los comentarios están cerrados.