La Laguna se suma a la visibilización y concienciación sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

El Ayuntamiento acoge, por segundo año consecutivo, un encuentro institucional de apoyo a las personas que padecen estas enfermedades, más de 80.000 en Canarias

El Ayuntamiento de La Laguna acogió este martes, 10 de mayo, un acto institucional conjunto con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN), un encuentro en el que el municipio ha mostrado su respaldo a la concienciación sobre estas enfermedades y su apoyo a las personas que las padecen. En esta jornada, se dio lectura a un manifiesto en el que se reclamó la inclusión de sus realidades en las políticas sanitarias y sociales, el reconocimiento de estas patologías como discapacidad de carácter orgánico y una serie de medidas para aumentar la investigación y poner en marcha un abordaje multidisciplinar, con rutas asistenciales específicas para las y los pacientes.

Se estima que el 6% de la población mundial tiene fibromialgia y que más de 80.000 personas padecen en Canarias esta patología, reconocida por la OMS desde 1992. Se trata de una enfermedad crónica e incapacitante, para la que no existe cura porque aún no se sabe qué la origina.

Participaron en este acto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; la presidenta de AFITEN, Carmen Nieves Rodríguez Domínguez; representantes de la Corporación municipal y un grupo de personas asociadas a esta entidad.

Gutiérrez manifestó, en nombre de la Corporación, el “honor de poder estar con ustedes, dándoles visibilidad y haciendo el llamamiento desde la administración pública a la comunidad científica para que sigan investigando, a ver si podemos conseguir, de una vez por todas, tratamiento y cura”.

Carmen Nieves Domínguez agradeció el apoyo institucional a las personas de La Laguna que padecen estas enfermedades y que, por segundo año consecutivo, se celebre un acto de estas características en el municipio.

La Laguna se suma así a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo, una fecha en la que las personas que padecen estas enfermedades reclaman mayor visibilidad y reconocimiento, tanto en el ámbito sanitario como social. Además, el edificio del Ayuntamiento y la fuente de la plaza del Adelantado se iluminarán de violeta, color asociado a estas patologías, este jueves.

Estas acciones se añade al respaldo económico del Área de Bienestar Social al proyecto psicoeducativo de AFITEN, una entidad insular que tiene su sede en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna.

En la lectura del manifiesto conjunto, se demandó el reconocimiento de esta patología como una discapacidad de carácter orgánico; programas de reinserción laboral de las personas afectadas, con la posibilidad de adaptación de los puestos de trabajo en función de sus condiciones físicas, así como la involucración pública para poder proporcionar una atención integral que permita a las personas afectadas tener una mejor calidad de vida y hacer frente a la enfermedad.

En este sentido, se solicitó a la comunidad científica y médica más investigación para obtener un tratamiento eficaz y una posible cura, así como un abordaje clínico multidisciplinar para agilizar el diagnóstico y un tratamiento integral para las y los pacientes y la puesta en marcha de un Plan del Dolor de Canarias.

Celebración desde 1993

Desde el año 1993, cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna. La iniciativa surgió de la mano de distintas organizaciones y asociaciones, que han buscado unir esfuerzos para divulgar y concienciar a los distintos organismos gubernamentales sobre estas enfermedades.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por un dolor crónico generalizado, complejo y multifactorial, principalmente musculoesquelético, y por la presencia de una gran cantidad de síntomas, como alteraciones a nivel cognitivo, percepción anormal del dolor, sensibilidad, fatiga, cefaleas o trastornos del sueño, que provocan un deterioro importante en la calidad de vida a las personas que las padecen. Esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida, y se desconocen las causas que la originan.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica y causa una gran fatiga física y mental, que no se alivia con descanso e implica intolerancia a la actividad física. En la actualidad, no se conoce la causa, aunque existen diversas teorías, como la exposición a agentes infecciosos o procesos inmunológicos.

Se estima una prevalencia de entre el 0,1 y el 0,4% de la población mundial y que un 25% de estas personas sufrirá una forma muy severa de la enfermedad. Con frecuencia los pacientes con SFC tienen dolor crónico y un porcentaje importante cumplen también los criterios de diagnóstico de la fibromialgia.

Sobre AFITEN

AFITEN nació en 2003 para proporcionar una mejor calidad de vida a las personas afectadas y aumentar el nivel de información sobre estas enfermedades. Tiene su sede en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna, en la calle Henry Dunant. Toda la información está disponible en la web www.afiten.es

Los comentarios están cerrados.