La Unidad de Protección del Medio Ambiente de La Laguna aumenta sus efectivos y equipamiento

La UPMA ha levantado medio centenar de actas en sus 15 meses de existencia y su actuación ha permitido la retirada de más de mil toneladas de vertidos

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna ha presentado hoy su nuevo equipamiento y las estadísticas de actuación de este servicio, encargado de detectar e intervenir ante cualquier acción dañina para el medio natural del municipio. En el acto han tomado parte el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y los concejales Rubens Ascanio y María José Roca.

La Unidad, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, se puso en marcha hace 15 meses y cuenta con tres integrantes que, en este periodo, han levantado medio centenar de actas de inspección y su actuación ha permitido la retirada de más de 1.000 toneladas de vertidos en diversos puntos de la localidad, en muchos casos, por las personas responsables de la infracción.

Luis Yeray Gutiérrez resalta “el gran trabajo” que este equipo está llevando a cabo “para velar por la preservación y el uso sostenible del medioambiente en todo el territorio, una de las apuestas novedosas que han sido puestas en marcha desde la Corporación para la defensa y protección de nuestra biodiversidad y los valores paisajísticos”.

Ante los “logros obtenidos en tan poco tiempo”, para el regidor local resulta “fundamental” reforzar la Unidad con más recursos para que pueda “intensificar su labor, dirigida no solo al cuidado de nuestra riqueza medioambiental, sino también a la mayor concienciación de la ciudadanía sobre su conservación”.

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destaca el “enorme servicio que la UPMA está prestando en el municipio, un equipo comprometido e involucrado en la preservación de nuestros espacios naturales y rurales que nos está permitiendo localizar y actuar ante numerosos vertidos de residuos o de aguas negras, pero también mejorar la conservación forestal y de la fauna y flora local, además de fomentar la educación ambiental y prevenir posibles daños medioambientales”.

En la actualidad, la Unidad está formada por un agente y dos auxiliares de agente de medio ambiente, además de un alumno en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Gestión Forestal y Medio Natural del IES Sobradillo. “Es un motivo de orgullo acoger a las y los agentes del futuro y que, en una UPMA creada hace poco más de un año, ya haya personas que la eligen para su formación práctica y crecimiento profesional”, señala José Luis Hernández.

El edil anuncia que ya se está trabajando para continuar aumentando los recursos y efectivos de este departamento de vigilancia y control, que apuesta por el trabajo directo con colectivos y ciudadanía para detectar cualquier acción dañina para el medio natural. De hecho, la UPMA ha levantado en este periodo 42 actas y una treintena de informes, a los que se suman unos 70 requerimientos por vía de acuerdo que han supuesto la rectificación por parte de los posibles infractores.

Esta Unidad continúa la tradición local de los Guardamontes, un cuerpo con casi 5 siglos de historia y que mantiene en La Laguna uno de los ejemplos más antiguos de España. En el siglo XXI, ha aumentado sus funciones y tiene entre sus objetivos la preservación y uso sostenible del medio ambiente en todo el municipio, mediante el control, acciones disuasorias y seguimiento de los vertidos en zonas rurales y naturales.

Además de la educación y sensibilización ambiental, la detección de especies invasoras de flora y fauna, el control de la caza y la pesca ilegal o cualquier otra actividad que pueda ser perjudicial para el entorno natural, todo ello en cooperación con la Policía Ecológica local y las diferentes administraciones que tienen competencias en la protección ambiental.

Los comentarios están cerrados.