Las niñas y los niños de La Laguna toman la palabra y reclaman un legado de compromiso social en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

La plaza de La Concepción acoge una jornada de concienciación y actividades familiares diseñada por las y los menores y a la que se han sumado las entidades de la localidad

La Laguna ha celebrado este sábado, 19 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con un programa de actividades para todas las familias y que, durante toda la mañana, ha reunido a centenares de personas en la plaza de La Concepción para concienciar, compartir ideas, mostrar los proyectos que se están realizando y reforzar el compromiso local por el bienestar y desarrollo de las niñas y niños del municipio. Este encuentro, organizado por el Área de Bienestar Social, ha sido diseñado por los niños y niñas gracias a las propuestas e implicación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un nuevo ejemplo de la participación de la población infantil en la actividad municipal que, junto a otras actuaciones y al desarrollo del Plan local de Infancia (PILLA), le ha valido a La Laguna su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef.

Además de implicar a las familias y comunidad educativa, el Área quiere llegar a toda la ciudadanía y reforzar el compromiso compartido con el que La Laguna quiere garantizar que las y los menores tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios, tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, y que sus voces se escuchen y consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.

Con este objetivo, Bienestar Social ya está trabajando en la renovación de la declaración de Unicef, prevista para dentro de un año; en el proceso de diagnóstico de la situación local y en un nuevo Plan de Infancia que incorpore “políticas activas en todas las áreas del Ayuntamiento, refuerce las alianzas entre todos los actores relacionados en el ámbito local y potencie la participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia en las decisiones que tomamos como municipio. Porque tenemos que ser conscientes del legado que les dejamos y defender valores tan importantes para su bienestar actual y futuro como la justicia social, la protección del medio ambiente, la solidaridad o la igualdad”, destacó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Y para avanzar en esta senda, el municipio cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los servicios de apoyo psicoeducativo, de asistencia integral a menores y familias, la atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar en casa, así como equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar. Por otra parte, mediante convenios con otras instituciones públicas, desarrolla también un programa de atención a familias en situación de vulnerabilidad y colabora en la ejecución de medidas judiciales y de prestación en beneficio de la comunidad.

Todas estas acciones y el compromiso de entidades y familias con el bienestar de la población infantil salieron hoy a la plaza de La Concepción, en una jornada que estuvo animada con juegos, talleres, cuentacuentos y música, y que contó con la participación del Consejo Municipal, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, la Asociación Anchieta, el Grupo Scout Atamán y el Área de Prevención de las Dependencias de La Laguna. Todo seguido por los micrófonos de Radio Explora, un programa de Aldeas Infantiles en La Laguna que está realizado por niños y niñas del municipio.

Celebración internacional

Naciones Unidas celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía carácter legalmente vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se promulgó el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención es el tratado internacional más ratificado de la historia y su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han suscrito.

Los comentarios están cerrados.