Las personas mayores de La Laguna recorren el camino histórico de San Miguel de Geneto para visibilizar el patrimonio y la memoria viva local         

Estas rutas guiadas por colectivos vecinales de la zona forman parte del programa municipal de verano y quieren generar espacios de colaboración para nuevas acciones en los pueblos y barrios     

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un amplio programa estival de actividades de ocio y envejecimiento activo para las personas mayores del municipio y que, entre las más de 500 acciones previstas durante estos meses, incluye las primeras rutas guiadas “Camino  de San Miguel de Geneto, 5 siglos de historia”, una propuesta de ocio saludable, puesta en valor y defensa de la historia y tradiciones locales que hoy ha reunido a decenas de personas de diferentes puntos del municipio.

Representantes de las asociaciones culturales El Castrejón y San Borondón han sido las personas encargadas de explicar la historia del barrio lagunero en un recorrido de más de 3 kilómetros por los principales elementos arquitectónicos, agrícolas, industriales y etnográficos que se encuentran en este camino histórico, que une La Laguna con Candelaria desde el siglo XVII, pero también las acciones de recuperación de la memoria que está impulsando la ciudadanía, como la exposición de maquetas de arquitectura tradicional. La iniciativa, continuará durante toda esta semana, con la veintena de plazas por recorrido ya cubiertas.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que “con esta ruta, desarrollada gracias a la implicación de estos colectivos vecinales de la zona, no solo queremos que las personas mayores conozcan algunas de las riquezas que nos rodean, que son grandes valores de nuestro municipio, generando comunidad y nuevos vínculos entre la población mayor. Además de propiciar un nuevo espacio de puesta en común de la memoria viva de estos laguneros y laguneras, que puede suponer importantes aportaciones al proyecto de San Miguel de Geneto, apostamos porque, a su vez, esta ruta guiada funcione como experiencia desencadenante para que las asociaciones de mayores sean el motor de acciones de recuperación del patrimonio y la memoria en sus respectivas comunidades”.

Por su parte, Paulino de la Rosa Trujillo, en representación de ambas asociaciones, explicó el trabajo que se está desarrollando para “visibilizar y proteger la cultura y las tradiciones de San Miguel de Geneto, no solo obras arquitectónicas tan importantes como la iglesia del 1700 o las casas señoriales que salpicaban el camino nuevo a Candelaria, habilitado en 1677, sino también, su destacado patrimonio inmaterial”.

Estas rutas guiadas forman parte del programa estival de actividades para las personas mayores del municipio “Un verano mayor en La Laguna”, una iniciativa de ocio saludable y envejecimiento activo que suma más de 9.000 plazas para que “ninguna persona mayor se quede sola en verano, con opciones cercanas que les animen a salir de casa, reforzar sus relaciones sociales y, a la vez, mejorar su situación física, psíquica y emocional con actividades adaptadas”, destacó Ascanio.

Durante dos meses, la programación municipal de verano para mayores ofrecerá cine al aire libre en plazas de sus pueblos y barrios, además de excursiones, senderismo, medio millar de talleres para la promoción de la actividad física y un programa formativo especialmente orientado a reducir la brecha digital y a ofrecer todos los recursos para que las personas mayores del municipio puedan ejercer y reivindicar sus derechos ante las administraciones públicas, en materia de consumo, atención sanitaria, gestión patrimonial y en el acceso a las ayudas y servicios públicos.

Todas las actividades son gratuitas para las personas usuarias y se han diseñado en colaboración con el Consejo municipal de Mayores y las 35 asociaciones de mayores del municipio.

Municipio amigable con las personas mayores

La iniciativa forma parte del primer plan transversal de acción La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, un programa trienal que incluye 107 actuaciones impulsadas por todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Diseñado a partir de un extenso diagnóstico y con un amplio trabajo participativo, supondrá la inclusión plena del municipio en la Red Mundial de Ciudades Amigables y su reconocimiento por el Imserso como localidad promotora de estos valores.

Este programa integral se articula en torno a la participación de las personas mayores, el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible y la mejora del medio físico en el que transcurre su vida en el municipio, todo orientado a promover el envejecimiento activo. Así, se desarrolla en 8 grandes líneas de acción para la mejora de los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, así como servicios de apoyo comunitario y de salud.

Las actuaciones, consensuadas con las distintas concejalías y el personal técnico, incluyen la potenciación y continuidad de medidas ya en desarrollo, además de la puesta en marcha de nuevas intervenciones en todos los niveles. El Plan se puede consultar íntegramente en https://cutt.ly/DJdPMDI.

Los comentarios están cerrados.