Mesa Mota se convierte en el epicentro de la educación ambiental y el ocio sostenible durante este fin de semana  

La Laguna programa diversas actividades, como talleres, acciones de concienciación y senderismo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se prolongará hasta el sábado 12  

Mesa Mota se convertirá este fin de semana en el epicentro de la educación ambiental y el ocio sostenible con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Talleres, acciones de concienciación y conservación, senderismo y aeromodelismo son algunas de las actividades que tendrán lugar en este paraje natural para la celebración de esta fecha que, aunque oficialmente se conmemora este sábado, en La Laguna se extenderá hasta el próximo 12 de junio.

Toda la programación, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con diversas entidades comprometidas con el cuidado del planeta, ha sido presentada este martes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández; y los representantes del Grupo Montañero de Tenerife, Ana García; de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes; del Orfeón La Paz, Julián Brito; y del Club de Aeromodelismo Mesonauta, Alfredo Hevia.

Durante su intervención, el regidor local destacó tres aspectos “fundamentales en los que pivota este programa de actos: el protagonismo que adquiere Mesa Mota, un espacio cercano al centro de la ciudad y con una indudable riqueza natural; el impulso que queremos dar a la formación y concienciación de las nuevas generaciones; y el papel activo que juegan tanto los colectivos aquí representados como las asociaciones de vecinos y de mayores de Las Canteras, Las Mercedes y Jardina.

Luis Yeray Gutiérrez afirmó que las distintas actividades preparadas para celebrar este día siguen la línea marcada por el Ayuntamiento para avanzar “en nuestros objetivos de sostenibilidad y recuperación ambiental”. Para  conseguir que La Laguna sea un municipio más respetuoso con el medioambiente, aludió no solo a las políticas municipales que se  están aplicando con este propósito, como por ejemplo con las actuaciones de recuperación y mejora que se han ejecutado en Mesa Mota, sino también a la “implicación ciudadana como factor clave”.

Desde la corporación somos muy conscientes de que esta labor no puede hacerse sin la participación de la ciudadanía y sin la concienciación de las nuevas generaciones. Ante el papel importantísimo que juegan en esta tarea, quiero trasladarles el agradecimiento de todo el equipo de Gobierno”, dijo el alcalde a los representantes de las entidades que colaboran en esta cita con sus iniciativas.

De izquierda a derecha de la imagen: representates del Orfeón La Paz, Julián Brito y del Grupo Montañero de Tenerife, Ana García;; de el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y los representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes y del Club de Aeromodelismo Mesonauta, Alfredo Hevia.
De izquierda a derecha de la imagen: representates del Orfeón La Paz, Julián Brito y del Grupo Montañero de Tenerife, Ana García;; de el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y los representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes y del Club de Aeromodelismo Mesonauta, Alfredo Hevia.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como José Luis Hernández afirmaron que la defensa del medioambiente y del patrimonio natural “siempre ha sido una prioridad para este grupo de Gobierno desde el comienzo de mandato, cuando La Laguna se convirtió en el primer municipio de Canarias en declarar la emergencia climática”. Desde entonces, “hemos estado trabajando en ese objetivo” y la programación para conmemorar este día es “solo un ejemplo de nuestro compromiso”, agregó el edil.

Las actividades arrancarán este viernes con la plantación de flora autóctona en el parque Mayber Llombet, de la mano de las mujeres participantes en un programa de Cruz Roja dirigido a luchar contra el estrés causado por la pandemia. El sábado tendrá lugar el grueso de las acciones, concentradas en Mesa Mota y que consisten en talleres, senderismo, aeromodelismo y la Fiesta de la Cometa, entre otras. El concejal explicó que todas han sido organizadas en cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias -las personas interesadas en hacer montañismo serán las únicas que deberán inscribirse con tiempo- e informó de que se habilitarán lanzaderas de transporte público hasta el paraje natural para favorecer la movilidad, y con ello la sostenibilidad, durante la jornada.

En este enclave también se desarrollarán otras iniciativas el domingo, como por ejemplo el control de especies exóticas invasoras, limpiezas y una ruta. A estas se suman el concierto Tributo a la tierra en el Teatro Leal y la visita al parque botánico de Santo Domingo, el martes; así como el itinerario y recogida de basuras con las asociaciones de vecinos y de mayores de Las Canteras, Las Mercedes y Jardina, para el sábado 12.

Colaboran con el Ayuntamiento el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Amigos de la Cañada, Asociación JuegAprende, el Orfeón La Paz, el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y el Club de Aeromodelismo Mesonauta. Los representantes de las últimas cuatro entidades se encargaron de detallar sus actividades y agradecieron a la Corporación local su invitación para participar en esta cita. 

Los comentarios están cerrados.