Monumentos de La Laguna se iluminan con los colores de la bandera romaní para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano

El municipio cuenta con una de las comunidades más antiguas y extensas de Canarias y con un Centro de Apoyo Integral gestionado por mujeres gitanas para impulsar su empoderamiento

El Ayuntamiento de La Laguna y la fuente del Adelantado se iluminan en la tarde del viernes 8 de abril con los colores rojo, verde y azul, colores de la bandera romaní, para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, un reconocimiento incluido en las políticas municipales dirigidas a visibilizar la comunidad local, una de las más antiguas y extensas de las Islas, y a potenciar sus derechos, inclusión y su desarrollo social y económico. Además, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y representantes de la Corporación municipal han participado en el acto de inauguración e izado de la bandera en el Centro de Apoyo Integral al Pueblo Gitano Kamira, ubicado en La Cuesta y donde se desarrollan diversas actividades para empoderar a la mujer gitana, organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar.

Durante este evento se escuchó el himno internacional del pueblo gitano “Gelem, gelem”, instituido en el Primer Congreso Mundial de Londres de 1971 y que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Además de la representación municipal, asistieron el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, valoró que “las políticas dirigidas a la inclusión del pueblo gitano dentro de la propia comunidad y la sociedad son un paso fundamental en un municipio que promueve y defiende los derechos humanos, la dignidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades”.

Además, destacó el compromiso de toda la Corporación municipal y el trabajo con las asociaciones durante el último año para generar un espacio efectivo de representación y participación del pueblo gitano en las políticas de La Laguna, “fundamental para mejorar y atender las demandas de una de las comunidades más importantes del municipio, reconocer su historia, cultura, diversidad y patrimonio, así como abordar los posibles procesos de discriminación”.

La Mesa promoverá la participación efectiva y el desarrollo de políticas locales de inclusión del pueblo gitano, las necesidades educativas y sociales, la puesta en valor de su cultura e identidad, así como de promoción de la juventud y de la mujer gitana dentro de la comunidad y la sociedad, todo ello como acciones estratégicas en un marco municipal de defensa de los derechos humanos, la dignidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Además, será el órgano encargado de elaborar el primer plan municipal para la plena inclusión social, laboral, educativa y económica de la población gitana local, así como de un programa anual de acciones con estos fines. Y permitirá institucionalizar la colaboración y cooperación de la Administración local y del movimiento asociativo gitano, con el fin de promover su participación en el desarrollo de las políticas municipales.

La Mesa se constituirá como un órgano consultivo, asesor y transversal entre concejalías, estará adscrita al Área de Bienestar Social y formulará al Ayuntamiento propuestas, soluciones o alternativas a problemas o necesidades en la materia de su competencia. Asimismo, fomentará el diálogo con otras entidades, propiciará estudios o iniciativas sobre proyectos y programas relacionados con la promoción integral de la ciudadanía gitana e impulsará iniciativas de sensibilización respecto a la convivencia con el pueblo gitano.

También, trabajará de forma coordinada y continua con la Mesa Insular del Pueblo Gitano y colaborará con otras mesas, consejos e instituciones similares que trabajen en la defensa de los Derechos Humanos. Además, se constituirán comisiones de trabajo cuando se requiera un trabajo detallado sobre algún aspecto concreto que requiera un modelo específico de organización y asesoramiento. Entre ellas, se contemplan ya en su borrador de Reglamento las relativas a igualdad, vivienda y políticas sociales, educación, participación ciudadana, empleo y juventud.

Los comentarios están cerrados.