Unidas se puede considera que los “museos olvidados” son una parte más de las promesas incumplidas de Coalición Canaria

Defiende que la localidad se dote lo antes posible de un espacio que sirva como centro de interpretación de la historia, los valores patrimoniales, naturales y culturales del municipio

El candidato de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha recordado que en las últimas décadas de gestión política de Coalición Canaria “algunos grandes proyectos de museos y espacios museísticos visitables están entre sus grandes promesas incumplidas”.

Señala que la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 9, referido a las competencias de los Ayuntamientos en el ámbito del patrimonio, se explica cómo los organismos locales deben “Realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico canario que radiquen en su término municipal”, así mismo deben promover “la creación de museos de ámbito municipal” para mostrar estos valores. El concejal lagunero cree que estos espacios aportan valor añadido al conjunto de los elementos que ya tiene el municipio, insistiendo en que “en la actualidad La Laguna recibe unos 700.000 turistas cada año y según los estudios realizados el principal factor que les motiva a la hora de visitarnos es por nuestra arquitectura y nuestra historia”.

En este sentido pone de relieve varios ejemplos de proyectos inacabados de museos en el municipio que “parece que están en una larga hibernación y solo los sacan para lograr titulares en los periodos electorales”. Explica el caso del “proyecto de museo dedicado al humanista lagunero José de Anchieta, un caso claro de esta dejación, tratándose de una edificación restaurada en 2003 y que desde entonces ha permanecido casi sin uso, más allá de ser sede provisional del Obispado en el 2006 y depósito accidental de documentación municipal”, explica. Ascanio comenta que “en el presente mandato se ha presentado un proyecto de adaptación y desarrollo de un museo, con una asignación de fondos municipales que, a la hora de la verdad, no se ha concretado en el desarrollo real de un proyecto que ya tiene más de 15 años”.

Otro caso similar es el de la Casa de Ossuna, edificio que recientemente cumplió 360 años de antigüedad y que por sus valores arquitectónicos y por el fondo material vinculado con la familia Ossuna tiene previsto convertirse en casa museo. Se trata de un proyecto de hace casi 20 años, tras haber sido donada al municipio por sus propietarios. “Después de una inversión de más de 800.000 euros para adaptarla a estas necesidades y con un proyecto museístico diseñado por una empresa del sector, la realidad es que esta idea, anunciada por los responsables de Coalición Canaria antes de las elecciones de 2011, también duerme en alguna gaveta del Ayuntamiento”, asevera.

En el presente mandato la formación lagunera ha defendido varias iniciativas plenarias vinculadas con el desarrollo de valores patrimoniales vinculados con el municipio, que en algunos casos han tomado forma de mociones aprobadas en los plenos municipales. En este sentido el portavoz indica que “la propuesta de poner en valor e interpretar lo que fue la zona de la antigua Chimenea de La Cuesta, propuesta de nuestra compañera Fátima González, todavía no se ha ejecutado correctamente, al igual que la idea de disponer de un espacio municipal para recuperar la memoria de los laguneros y laguneras víctimas de la represión franquista, con lugares que podrían servir para este fin como la antigua cárcel municipal o los salones del Rancho Grande”.

Centro de interpretación del municipio

El portavoz local defiende también que la localidad se dote lo antes posible de un espacio que sirva como centro de interpretación de la historia, los valores patrimoniales, naturales y culturales del municipio, como un atractivo más que se puede ofrecer a residentes y visitantes. En este sentido afirma que con la declaración de Patrimonio de la Humanidad “es aún más llamativo esta falta de un lugar que ha sido reclamado por la oposición municipal al menos desde 2012, para contar con este tipo de espacio, al igual que sucede en otras ciudades patrimonio de la humanidad a nivel del Estado español, como el Centro de Interpretación de Salamanca, el del Toledo Histórico o el Centro de Interpretación de las Tres Culturas en Cuenca”.

Rubens Ascanio cree que un lugar de estas características podría servir para poner en valor el conjunto del municipio y sus potencialidades, pudiéndose interconectarse con otros lugares con interés museístico como los antiguos trapiches de caña en Tejina, vinculado a un posible museo de zona sobre el ron y el azucar, o los interesantes puntos arqueológicos y patrimoniales de La Barranquera, Agua de Dios, los ricos elementos patrimoniales de Geneto o los valiosos molinos y grabados del entorno del Barranco de La Carnicería, a la altura de los barrios del Timple y La Verdellada, entre otros.

Desde la confluencia lagunera se asegura que seguirán trabajando para que “estos proyectos, que pueden aportar un importante valor añadido al municipio y crear empleo de calidad, se hagan realidad lo antes posible, no cejando en su empeño de lograr compromisos concretos y no simples titulares de los actuales responsables municipales al respecto lo antes posible”.

Los comentarios están cerrados.