Unidas se puede pide que el pleno del mes de abril se celebre en Taco
Su voluntad es la de modificar en el próximo mandato el Reglamento Orgánico Municipal para considerar casas consistoriales al menos un edificio de cada distrito, que sirva para la celebración de plenos de cercanía
En la mañana del jueves el grupo municipal Unidas se puede, liderado por Rubens Ascanio, celebró una rueda de prensa en el Ayuntamiento de La Laguna para hacer protagonista al distrito de Taco en el mes de abril.
Durante la rueda de prensa, Idaira Afonso, concejala de la formación lagunera, apostó por acercar la administración a la calle, “queremos que este pleno se celebre en Taco, ya que durante años es un barrio que ha sido ignorado sistemáticamente por quien ha administrado La Laguna estos últimos 25 años”.
Unidas se puede plantea que el próximo pleno del día 11 de abril se celebre en este barrio central del Área Metropolitana de Tenerife, entendiendo la diversidad que tiene el municipio lagunero. Demanda que el Ayuntamiento de La Laguna establezca un plan urgente de actuaciones para subsanar los graves problemas detectados y que organice reuniones informativas y de recogida de opiniones con los vecinos y vecinas de la zona sobre la rehabilitación del barrio de Taco para solucionar la situación con la mayor brevedad posible.
José Luis Hernández, concejal de la zona, quiere dar protagonismo a su barrio, a través de siete mociones centradas en propuestas vecinales: “Vamos a registrar hoy un escrito solicitando al Alcalde de La Laguna que proceda a convocar la sesión plenaria en el distrito de Taco, debido al número de temas que afectan a ese distrito. Es él quien debe tomar la determinación de declarar fuerza mayor, desde luego nuestro grupo apuesta por ello”. Explicó que “se trata de seis mociones y ocho preguntas que tienen un contenido centrado en este distrito en el que viven más de 20.000 personas”.
Respecto al contenido de las mociones, estarán centradas en “reivindicaciones vecinales de consenso”, tales como instar al Cabildo a la construcción de un mini-intercambiador de transportes en la zona de la parada del tranvía de Taco, con paradas para las seis líneas de guaguas que llegan a la zona. Además Unidas plantea la necesidad de construir un aparcamiento que complemente al intercambiador y facilite la movilidad de todo el distrito.
José Luis Hernández Hernández insta al Ayuntamiento a proyectar una rotonda en la misma zona, para evitar que los vehículos se desplacen distancias considerables que penalizan de forma significativa al transporte público de viajeros y viajeras en guaguas”. El concejal requiere además que “se concreten y agilicen las actuaciones en la zona de la Finca Escuder, preferentemente para dar salida a la reivindicación de poder construir el demandado y necesario centro de día para personas mayores”.
Unidas se puede “propone mejorar las instalaciones deportivas de la Montaña de Taco”, así como “la rehabilitación de un total de 20 viviendas, conocidas como Viviendas de los Maestros, con problemas de claros de infraestructura”.
El grupo lagunero entiende que La Laguna es un municipio diverso y plural, que debe “tener una administración que escuche a todos sus distritos y les de el protagonismo que merecen”.
Finalmente la edil Idaira Afonso, apeló a la igualdad como base de la propuesta de Unidas se puede al Ayuntamiento lagunero, porque “no es lo mismo Tejina que La Cuesta, pero son lugares que deben ser tratados en términos de igualdad”.
Por su parte el candidato de la formación lagunera, Rubens Ascanio, aseguró que su grupo municipal cree firmemente “en una descentralización de los plenos a los diferentes distritos del municipio”. Recordó que el Reglamento de Participación municipal habla de órganos descentralizados desde 1993, “26 años donde el ADN centralista de Coalición Canaria se ha impuesto a la normativa que se marcaba como objetivo la cercanía, dejándola en papel mojado”.
Ascanio asegura que “Coalición Canaria no ha querido desarrollar los órganos descentralizados por una estrategia de control, espacios como los que también contempla desde 2015 la Ley de Municipios de Canarias”. Por esto y siguiendo el espíritu de otras normativas como la Ley de Bases de Régimen Local, que apuesta en su artículo 2 por la “descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos”, han solicitado por escrito al Alcalde que establezca las medidas necesarias para convocar esta sesión plenaria en algún espacio público del distrito.
Informó que van a registrar un escrito solicitando al Alcalde de La Laguna que proceda a convocar la sesión plenaria en el distrito de Taco, ya que “es él quien debe tomar la determinación de declarar fuerza mayor este cambio de lugar, algo por lo que desde luego nuestro grupo apuesta y estoy seguro que el resto también apoyará”.
Rubens Ascanio señaló que su voluntad es la de “modificar en el próximo mandato el Reglamento Orgánico Municipal para considerar casas consistoriales al menos un edificio de cada distrito, que sirva para la celebración de plenos de cercanía”. Finalizó afirmando que apuesta por un mandato “donde sea normal que el Pleno municipal se celebre en Tejina, La Cuesta, Taco, Guamasa o Valle de Guerra, por poner ejemplos”.
Los comentarios están cerrados.