Unidas Se Puede quiere lograr que la participación comunitaria sea un eje central del próximo mandato

La formación ha puesto en marcha en sus áreas de gestión de este mandato la recuperación y el desarrollo de catorce espacios de participación vecinal, “el mayor impulso de procesos comunitarios en décadas” Favorecerán el desarrollo de las nuevas herramientas comunitarias, como la Red de Huertos Municipales, que consideran lugares que favorecen la salud y el bienestar de las personas

El candidato de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, afirma que su programa electoral contempla el desarrollo de un amplio programa de fomento de la participación vecinal de cara al nuevo mandato. Entre otras cuestiones contempla la remunicipalización del servicio de dinamización de los centros ciudadanos, apostando por ampliar el número de los espacios con personal de apertura, tomando un papel más activo en la dinamización comunitaria, además de “logrando la implantación de los mismos en los lugares que todavía no tienen y el fomento del asociacionismo”.

“La Laguna es un municipio que ostenta una parte muy significativa de las entidades asociativas existentes en Canarias, cerca de 200 colectivos con los que hemos trabajado intensamente en espacios como el Consejo Municipal de Voluntariado, favoreciendo en este tiempo el desarrollo de acciones pioneras en el fortalecimiento y la visibilidad de este importante tejido”, explica. Ascanio asegura que tienen claro el “importante papel de la comunidad como herramienta clave en la lucha contra las desigualdades y a favor de procesos de mejora colectiva”.

En el presente mandato las áreas gestionadas por Unidas se puede han trabajado para fortalecer los espacios de participación con los consejos municipales como el de mayores, infancia, de las mujeres, de la discapacidad, de bienestar animal, consejo educativo o la Mesa de la Acogida Migratoria, entre otros. “Hemos logrado un gran impulso a espacios donde la ciudadanía ha sido central a la hora de desarrollar procesos muy positivos para convertir a La Laguna en una referencia en esta materia”, explica.

Unidas se puede propone además “una clara mejora, ampliación y potenciación de los mecanismos de participación ciudadana para que incorporen de manera efectiva a vecinos y vecinas a la deliberación y a la toma de decisiones sobre los asuntos de interés general”. De la misma manera explica que quieren impulsar “la reforma definitiva y en profundidad del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y el Reglamento de Participación Ciudadana, reforzando los órganos de participación vinculantes y los mecanismos de participación directa”.

Un Ayuntamiento que escucha y construye desde la participación

La confluencia lagunera entiende que el voto a Unidas se puede será “un espaldarazo a las políticas de escucha y trabajo comunitario, a la garantía de un gobierno que contesta y trabaja con la ciudadanía los grandes proyectos estratégicos que debemos desarrollar”.

En esta línea, Rubens Ascanio destaca que, en el acuerdo de progreso que plantean para el municipio, “se incluirá el cumplimiento del desarrollo de concejalías de zona y de distrito, como una línea directa que facilite el contacto entre la entidades vecinales y el Gobierno local”.

Igualmente en Unidas se puede creen que es viable que el presupuesto de 2024 sea el primero que incluya la participación efectiva de la ciudadanía, “tenemos la voluntad política y la experiencia para ello, esperamos tener también la fuerza en la institución para poder liderar ese proceso”.

Finalmente el espacio de confluencia de Aguere también anuncia que continuará con el desarrollo de nuevas herramientas comunitarias como la Red de Huertos Municipales, “que consideramos lugares que favorecen la salud y el bienestar de las personas, además de las relaciones intergeneracionales, como hemos podido ver en este mandato”.

Los comentarios están cerrados.