Unid@s se puede continúa con su apuesta por la descentralización municipal con la apertura de las Tenencias de Alcaldía para atención a la ciudadanía

Lamenta que en este mandato se haya perdido la oportunidad de actualizar el reglamento de participación, para incorporar cuestiones como las Juntas de Distrito

Unid@s se puede anuncia el regreso a las tenencias de alcaldía municipales después del parón navideño, acción que vienen desarrollando desde el inicio del presente mandato como parte de una dinámica de trabajo de cercanía que defienden.

El portavoz del principal grupo de la oposición, Rubens Ascanio, afirma que esta dinámica de apertura de estos espacios forma parte de una apuesta clara por “la descentralización municipal, para facilitar a la ciudadanía el que puedan hacer consultas, presentar quejas o propuestas acercándonos a los distintos pueblos y barrios, no parece imprescindible para que la participación de la población en la vida política sea lo más participativa y real posible”.

En este sentido Ascanio recuerda que Unid@s se puede es el único grupo que durante esta legislatura ha tenido una presencia periódica y constante, anunciada de forma pública, en las tenencias municipales, para facilitar el acercamiento de la ciudadanía. “Queremos que los vecinos y vecinas no se vean obligados a subir al Casco para realizar sus quejas o peticiones, la cercanía es clave y las tenencias deben ser potenciadas”, manifiesta.

En este sentido lamenta que en este mandato “se haya perdido la oportunidad de actualizar el reglamento de participación, para incorporar cuestiones como las Juntas de Distrito, como mecanismo de intervención vecinal en los temas locales”. Ascanio recuerda además que “desde 1993 tenemos en el reglamento vigente los consejos de barrio como elemento descentralizador y la realidad es que CC no ha querido desarrollarlos en este tiempo”. Cree que este tipo de medidas no se implementarán hasta que un gobierno se tome en serio “pasar de la política del favor a una de participación efectiva y reglada, donde nadie dependa de conocer a un cargo público para ser atendido mejor”.

Retoman el trabajo de atención ciudadana en las tenencias este próximo martes, 15 de enero, con la apertura de la Tenencia de Tejina, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de la de La Cuesta el jueves 17, en el mismo horario. “Se contará con la presencia de ediles y de miembros de la Asamblea Ciudadana Lagunera y se irán anunciando las fechas de apertura de las mismas a través de las redes sociales de Unid@s se puede, así como con carteles informativos en las propias tenencias, reforzando así la presencia en barrios y pueblos del municipio”, explica. “Invitamos a las personas residentes en esos núcleos, colectivos y entidades a acercarse a contarnos sus propuestas, inquietudes, dudas o quejas, ya que en este tiempo hemos podido comprobar la efectividad de estas acciones coordinadas entre ciudadanía y oposición”, concluye Ascanio.

 

Los comentarios están cerrados.