Unid@s se puede defenderá la ampliación del programa social de la empresa Teidagua

La confluencia municipalsita aspira a ampliar la cantidad de personas beneficiarias

La concejala de Unid@s se puede Fátima González  defenderá una moción para que sea tenido en cuenta el criterio renta y se amplíen los colectivos que se pueden beneficiar de dichas modificaciones, estableciéndose también un fondo de solidaridad con cargo a los beneficios de la empresa para garantizar el consumo vital básico a familias en situación de exclusión social.

En la actualidad el Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua disponen de un programa social para disminuir el impacto económico de la factura, el cual resulta insuficiente a juicio de la principal fuerza de la oposición lagunera. Este programa beneficia a diversos colectivos como jubilados o pensionistas con una pensión inferior al salario mínimo, desempleados de más de 55 años; con una reducción del 50%; familias numerosas, unidades de convivencia de más de 5 personas; descuento del 30% para los consumos superiores a 30 metros cúbicos; y explotaciones ganaderas, con descuento del 50% para los consumos superiores a 30 metros cúbicos. Fátima González, concejala de Unid@s se puede señaló “es de resaltar que los perfiles que engloba dicho programa social dejan fuera a muchas personas y familias, y no se tiene en cuenta algo tan fundamental como el criterio renta en las familias numerosas”.

La insuficiencia del programa social de Teidagua es aún más palpable si se compara con el que se realiza en otros municipios del Estado, donde estos tienen un mayor grado de cobertura social. “En Barcelona, además de un fondo específico para financiar la factura a casos de exclusión social, existe la tarifa social que supone una rebaja del 25% en diferentes casos; familias con todos sus miembros en desempleo, pensionistas con la pensión mínima, perceptores de rentas mínimas de inserción, etc.” ejemplifica la edil lagunera. Recientemente en Cádiz su Ayuntamiento aprobó el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital (SMV) y Fondo Social Solidario para familias catalogadas en exclusión social, en consonancia con la declaración de la ONU del agua como derecho humano básico que busca garantizar el mínimo vital básico y evitar cortes de agua.

Existe la posibilidad de ampliar este programa social, pues según el análisis del informe de la auditoría de la empresa Ernts and Young SL, la empresa mixta arrojó unas cifras de negocio de 25.812.732,58 euros y un beneficio accionarial de 2,3 millones de euros en el ejercicio del año 2015. El mismo informe arroja unos ingresos de partes vinculadas al accionariado y al grupo empresarial por facturación de 8.442.000 euros. Estos beneficios no han variado en posteriores ejercicios, por lo que González entiende “que existe un amplio beneficio con un recurso público fundamental”.

Unid@s se puede plantea mediante esta moción una revisión de dicho programa social para que tenga en cuenta el criterio renta y amplíe los colectivos que se pueden beneficiar de dichas modificaciones mediante dos acuerdos. El primero de los acuerdos propuestos es instar a Teidagua a revisar su programa social para adaptarlo a las nuevas necesidades sociales, priorizando el factor renta en las bonificaciones en la factura del agua, ampliando los colectivos que se puedan beneficiar de dichas modificaciones. El segundo acuerdo, instar a Teidagua a establecer un Fondo de solidaridad con cargo a los beneficios de la empresa para garantizar el consumo vital básico a familias en situación de exclusión social. Para la concejala proponente “ningún vecino o vecina que carezca de recursos económicos ha de ser privado de su derecho humano al agua, por ello, esta moción es un compromiso con la universalidad del mismo”.

Los comentarios están cerrados.