Unid@s se puede denuncia el uso político de las fiestas que está realizando Coalición Canaria

Cree necesario que se alcance un acuerdo entre todos los grupos municipales para evitar que políticos en activo o cargos públicos salidos hace poco de la administración, conviertan las celebraciones populares en espacios electorales

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, denuncia “el indecente uso político que Coalición Canaria está haciendo de las fiestas populares del municipio” y reclama que “las fiestas laguneras no tengan color político, para devolverlas a todos los vecinos y vecinas”.

A diez meses de los próximos comicios la confluencia lagunera asegura que las fiestas locales “se han convertido un un auténtico espacio para el mitin de Coalición Canaria, decidida a copar las lecturas de los pregones”. Ascanio afirma que, “una vez más, esa formación política parece decidida a usar unos actos populares en espacio donde obtener rédito electoral, usando para ello a personas que tienen como nexo común la pertenencia activa a Coalición Canaria y unos discursos donde no dejan de lanzar guiños a la “buena gestión” de un gobierno que acaba de ser reprobado con contundencia por la representación democrática de la mayoría de los laguneros y laguneras”.

Desde el principal grupo de la oposición se señalan algunos ejemplos de lo que consideran un uso político de las fiestas, es el caso del pregón de San Benito, a cargo de Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo, el de La Paz y la Unión, realizado por José Alberto Díaz, Alcalde del municipio, el de las fiestas del Batán donde le tocó el turno a Miguel Ángel González, exconcejal de Bienestar Social, el de las fiestas de Las Mantecas, con Sergio Eiroa, exconcejal de Juventud en La Laguna y Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, el pregón de las fiestas de La Verdellada que lo hará Juan Manuel Castañeda Contreras, exconcejal de Cultura entre 1995 y 1999 y portavoz local de Coalición Canaria o el pregón de Finca España, en el que José Alberto Díaz también ejercerá de pregonero.

Convertir las fiestas que son de toda la ciudadanía en un espacio electoral es un grave problema, algo que no se debería permitir, empezando por las propias comisiones de fiestas, que sabemos que reciben muchas presiones para que los pregoneros sean ciertas personas”, manifiesta. El edil destaca que estas celebraciones “parten del compromiso de vecinos y vecinas con su entorno más cercano, invirtiendo horas de su día a día a lograr las mejores fiestas posibles, las administraciones públicas debemos fomentar y animar esa labor participativa, no manipularla con un claro sentido político”.

Rubens Ascanio cree necesario que se alcance “un acuerdo entre todos los grupos municipales sobre este tipo de prácticas, para evitar que políticos en activo o cargos públicos salidos hace poco de la administración conviertan las celebraciones populares en espacios electorales”. En el caso concreto de los pregones “el tener el carnet de Coalición Canaria no puede ser un criterio superior al de ser un residente destacado por su labor o por sus vivencias de ese lugar concreto, una celebración de los éxitos colectivos”.

En Unid@s se puede lamentan que Coalición Canaria “siga empeñada en tratar de patrimonializar las fiestas populares del municipio, igual que durante años ha tratado de controlar el movimiento vecinal mediante la política del favor y el contrato”. Ascanio defiende la autonomía de los colectivos y la construcción participativa de las fiestas, “nos gustaría que la Concejalía de Fiestas se moviera por eso y no por las filias y fobias con ciertas comisiones de fiestas, o la afiliación de sus promotores”.

La formación lagunera cree que el municipio se debería dotar de un Consejo Municipal de Fiestas en el que “se puedan construir de forma participada las fiestas y se aborde el uso de los recursos públicos en las mismas, para que se repartan con mejor criterio que en la actualidad”.

Los comentarios están cerrados.