Unid@s se puede lamenta la incapacidad para poner en marcha medidas que ayuden a las familias a afrontar el pago del IBI

La Auditoria de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal 2016 determinó que la recaudación por IBI se incrementó en unos 2,4 millones de euros

La edil de Unid@s se puede, Idaira Afonso, explicó este miércoles que “una vez más llega la época de pagar impuestos y una vez más, a pesar de lo dicho por la edil de Hacienda, Candelaria Díaz, están volviendo a llegar a casas lagueras los recibos con la revisión, al alza y con un alto tipo impositivo, de la contribución (IBI) de este año, una vez más, anunciando en el documento que es el tercer intento de comunicación, lo que en la mayor parte de los casos consultados no es real”. La concejala asegura que “al equipo de Gobierno de CC-PSOE les puede parecerá una nimiedad que a nosotras nos preocupen este tipo de detalles, pero un año más hemos recibido a personas mayores preocupadas por si se les acababa el plazo al leer lo de tercer aviso, será cuestión de sensibilidades, suponemos”.

Hace pocas semanas, la Auditoria de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal 2016, determinó que a pesar de todo lo dicho, La Laguna es uno de los municipios canarios con una presión fiscal más alta, ejemplos de ello son los ingresos recaudados a través del cobro del IBI, que se incrementa en unos 2,4 millones de euros, las plusvalías y en los últimos años, gracias al recargo, revisión o ajuste -como quieran definir- del IBI, al alza, no estableciendo ningún tipo de mecanismo para que el bolsillo de la ciudadanía se vea menos afectado.

Volvemos a encontrarnos con la misma situación del año pasado, donde el Ayuntamiento a pesar de las propuestas de la oposición no ha querido rebajar el tipo impositivo de esos años en revisión (2013, 2014 y 2015) que están llegando a las casas laguneras”, asegura. Afonso recuerda que “disminuir el porcentaje impositivo es una posibilidad real y sencilla de adoptar; tan solo supondría que el ayuntamiento recaudaría un poco menos y lo haría con mayor justicia para las familias con menos recursos, aliviando el desembolso que hacen en un momento económico complicado”.

Desde la formación lagunera creen que no adoptar esta decisión en la situación actual, es una demostración clara de falta de voluntad política”, afirma Afonso y añade que “el año pasado no informaron a la ciudadanía de qué era lo que estaban recibiendo, no hicieron campaña alguna para que las personas que reciban la carta supieran que podrían presentar reclamaciones y sobretodo, no previeron soluciones reales como la que desde Unid@s se puede y otros grupos de la oposición venimos reclamando: aliviar la presión fiscal. Otra opción que la edil ve inviable, que ya muchos municipios del Estado español lo contemplan, es crear una subvención o partida presupuestaria para ayudar a las familias a hacer frente a este impuesto, indicando que Las Palmas presupuestó para 2017, una partida de 1.700.000 euros con este fin”. Afonso indica que “este IBI social, a pesar de las iniciativas plenarias que hemos defendido, sigue sin desarrollarse en La Laguna, siendo un reflejo de la nula voluntad política que existe de cara a realizar acciones en este sentido, que por el momento solo queda en tibios titulares de prensa y no en la realidad de los presupuestos o de las áreas”.

Unid@s se puede anuncia que preguntará en el Pleno de enero por esta nueva revisión del IBI y por qué tampoco se tomaron medidas para suavizar el impacto este año. Además, volverán a solicitar en próximos plenos iniciativas para que la bonificación del IBI, sea accesible a todo tipo de familias y no solo a las numerosas. “Hay familias monomarentales con un solo hijo o hija a cargo que no pueden pagar el IBI, pero no cumplen con el requisito de familia numerosa. También se dan situaciones de 3 o 4 miembros en la unidad familiar, pero tampoco pueden acceder a esta bonificación porque no cumplen la condición de familia numerosa. Situaciones diversas hay muchas y muchos tipos de familia, por lo que debemos ser sensibles con la realidad que vivimos, en unas islas que encabezan los indices de pobreza del estado. La pobreza de hoy tiene muchos rostros, es mucho más diversa. La pobreza existe incluso entre quienes tienen trabajo”, finaliza Idaira Afonso.

Los comentarios están cerrados.