Unid@s se puede logra que La Laguna se sume al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio

Su grupo estará vigilante a la hora de desarrollar los proyectos, planes de subvenciones y medidas que fomenten de mejor manera estas dinámicas

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede y promotor de la moción aprobada este lunes, planteó la adhesión del Ayuntamiento de La Laguna al Pacto Intervegas ( Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio. Estrategia 2015-2031), así como la implantación en el municipio de políticas activas de fomento de la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad.

Para el acuerdo de ayer hemos trabajado con algunas de las entidades más representativas del sector primario para lograr un acuerdo lo más unánime posible, como el de ayer”, explica. Para el edil este acuerdo, ampliado con una enmienda, es especialmente significativo, ya que “el nuestro es uno de los principales municipios agrícolas y ganaderos de Canarias, con unos suelos de una enorme calidad edafológica y estratégica, que debemos preservar frente a los usos especulativos”.

Recuerda en este sentido que con esta iniciativa “avanzamos en la protección y el desarrollo de la diversidad paisajística que posee el Municipio. La Vega Lagunera, los núcleos de Anaga, las suertes cerealísticas de Los Rodeos, El Ortigal, Los Genetos, El Centenero y Guamasa, los sistemas de cultivos vinculados a la agricultura de exportación de la Comarca Nordeste,…, que representan paisajes que nos identifican, deben reactivarse y deben ser protegidos y dinamizados, ya que la soberanía alimentaria es un factor clave para afrontar los retos a los que se enfrenta la Humanidad”.

Esta moción está estrechamente vinculada con los acuerdos que en el año 2015 aprobó la ONU en la Nueva Agenda Mundial 2015-2030, en las decisiones la Cumbre de la Tierra que se celebró en París.

En la defensa de la misma Hernández contó con la intervención, en el turno vecinal, de Eduardo Rodríguez, miembro de AFES Salud Mental, de la Cátedra Antonio Bello y la ONG CERAI , que aportó su visión sobre la importancia de apoyar el desarrollo del sector primario con hechos y no solo con palabras.

Hernández pide que este acuerdo no quede solo en un titular, que sea “el inicio de más y mejores políticas para lograr la soberanía alimentaria desde nuestro municipio, para acabar con proyectos, como la Vía Exterior, que acabarían con unos 900.000 metros de suelo agrícola de primera calidad en el municipio”. Para ello su grupo “estará vigilante a la hora de desarrollar los proyectos, planes de subvenciones y medidas que fomenten de mejor manera estas dinámicas, por no hablar de un Plan General que puede ser clave para evitar un daño irreparable a los suelos agrícolas históricos antes mencionados”.

José Luis Hernández recuerda que en el Pleno Ordinario celebrado el 13 de julio de 2017, también a propuesta de Unid@s se puede, se aprobó por unanimidad la incorporación de La Laguna a la Red Terrae, colectivo que promueve los usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales y conservar razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos y/o privados de este municipio, cuestión relacionada con esta moción.

Los comentarios están cerrados.