Unid@s se puede participará en el III Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes

El encuentro busca profundizar en un municipalismo fuerte y cohesionado ante quienes priorizan el beneficio de la deuda contraída con la banca

El concejal de Unid@s se puede en La Laguna José Luis Hernández participará este fin de semana en el encuentro celebrado en Rivas Vaciamadrid, el cual busca profundizar en un municipalismo fuerte y cohesionado que pueda dar una respuesta a quienes priorizan el beneficio de la deuda contraída con la banca y aplican políticas de austeridad a la ciudadanía.

El encuentro se encuentra organizado por la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, al mismo acudirán representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadana de todo el Estado. La participación de Unid@s se puede en el mismo “supone una muestra del compromiso que adquirimos por construir otro municipio”, señala el edil lagunero. Unid@s se puede comparte los objetivos de dicha red: construir un municipalismo más autónomo ante mecanismos como la Ley de Estabilidad y el artículo 135 de la constitución, promover auditorías ciudadanas de la deuda y el fomento de la implicación ciudadana en estos procesos.

José Luis Hernández, concejal de la confluencia lagunera, recuerda que en el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre defendió una moción para instar al Gobierno español a promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El edil señala que dicha ley es “consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución del Estado español” e impide reinvertir el superávit fiscal dando prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales para la ciudadanía frente al pago de la deuda pública. El edil considera que “si un Ayuntamiento es cumplidor con sus cuentas debiese poder reinvertir este cumplimiento en la población” pero se ha convertido a la regla de gasto en un fin y no en un medio para garantizarla estabilidad presupuestaria.

En consonancia con el espíritu de este encuentro en octubre de 2015 Unid@s se puede presentó una moción para realizar una auditoría ciudadana de la deuda y de los servicios municipales. La deuda emergida de los gobiernos de Oramas y Clavijo, y los dispendios económicos del actual equipo de gobierno hace necesaria la necesidad de conocer el alcance y origen de esta deuda mediante una auditoría ciudadana integral que permita el derecho fundamental a la información y a la transparencia. Valora Hernández “es necesario conocer qué se debe, por qué se debe y el responsable de ello”, pero se trata de otro acuerdo que no es beneficioso de ser cumplido por parte del actual equipo de gobierno.

Los comentarios están cerrados.