Unid@s se puede pide el apoyo de La Laguna a la movilización en defensa de la sanidad pública canaria

Promoverán una iniciativa en el Pleno ordinario para que el Consistorio respalde la manifestación, además de pedir la dimisión del actual responsable de la materia en el Gobierno canario, José Manuel Baltar

En la mañana del pasado lunes se celebró un encuentro entre una representación del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero y representantes de la Marea Blanca en Tenerife que han convocado una gran movilización para el próximo sábado en las calles de Santa Cruz.

En la reunión, en la que estuvieron presentes los ediles María José Roca, Idaira Afonso y Rubens Ascanio, se abordó la problemática que afecta específicamente al municipio lagunero, vinculada con la gestión de este importante servicio público. A este respecto recuerdan que el hospital de referencia en el municipio, el Hospital Universitario, mantiene según estos colectivos, una de las peores rátios de personal y es uno de los centros peor financiados, “lo que evidentemente tiene consecuencias para la salud”.

La formación lagunera indica además que una importante demanda de la movilización del próximo sábado será la referida a las listas de espera, al respecto explican que el CAE de La Laguna es el centro de referencia para la mayor parte de las especialidades médicas para los usuarios de los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y parte del municipio de El Rosario. Existen unas amplias listas de espera, especialmente en las especialidades de Neurocirugía, Oftalmología, Dermatología, Cirugía Vascular y Otorrinolaringología.

Desde Unid@s se puede afirman que “Canarias es el territorio del Estado español con mayor porcentaje de centros hospitalarios privados, así, según el catálogo anual de hospitales 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad, el 57,9% de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro, mientras que solo el 36,8% son públicos, un 34% de las camas de nuestros hospitales son privadas, cuando la media estatal se sitúa en el 20%”. Indican que “tal desarrollo de la sanidad privada se debe en gran medida al dinero público transferido mediante los llamados convenios singulares o conciertos sanitarios que han ido ascendiendo en los últimos años”.

Consideran un “auténtico disparate” que el Gobierno de Canarias destine cada año más de 200 millones de euros en conciertos para la realización de actividades sanitarias que podrían llevarse a cabo en el Servicio Canario de Salud. “Este enorme negocio explica el bloqueo que CC, PP y ASG en el Parlamento de Canarias están realizando de forma reiterada para evitar por todos los medios auditar los fondos destinados a las clínicas privadas, mostrando el poder del lobby sanitario”, manifiestan.

Entienden que es urgente “una revisión efectiva de los conciertos con la sanidad privada para que de modo progresivo se dedique la reducción del presupuesto de conciertos con centros privados a la puesta en marcha de las camas cerradas”.

La formación lagunera considera que para avanzar en puesta en marcha de medidas como un Centro de Especialidades dotado, mejorar los servicios como los de urgencias en los distritos de La Laguna, reforzar las especialidades, poner en marcha una auténtica red de atención temprana…es necesario que la movilización de este sábado sea un éxito, por lo que animan a la población a acudir masivamente a esta convocatoria y además promoverán una iniciativa en el Pleno ordinario para que el Consistorio respalde la misma, además de pedir la dimisión del actual responsable de la materia en el Gobierno canario, José Manuel Baltar.

Los comentarios están cerrados.