Unid@s se puede pide explicaciones por el retraso de un año en el pago de las facturas de la Noche en Blanco

Se trata de autónomos que pagan sus impuestos y tributan por unas facturas que tardan meses en abonarse, perjudicándose seriamente a un tejido artístico que debería ser tratado con el máximo respeto

María José Roca, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, preguntará en el próximo pleno municipal por el retraso de cerca de un año en el pago a los proveedores culturales que prestaron los servicios en la Noche en Blanco de 2017.

La edil recuerda que “la ley vigente establece un máximo de 30 días para el pago de facturas por parte de las administraciones públicas, sin embargo en este caso estamos hablando de casi doce meses de retraso en el pago desde la prestación del servicio”. Manifiesta que “resulta llamativo que esto suceda, igual que las miles de facturas de 2016 y 2017 que fueron a la última sesión plenaria, con un importe de más de 680.000 euros, mientras que en la página del Ayuntamiento se da un periodo medio de pago de 31 días”.

Roca afirma que les gustaría que “los nuevos responsables del área de Comercio expliquen los motivos de este retraso injustificado en el abono de las facturas y si supondrán un riesgo para la celebración de la Noche en Blanco de este año, que a falta de pocos días se mantiene en la más absoluta oscuridad”. La edil cree necesario replantear este tipo de actividades para darle más relevancia a la participación de las PYMES del municipio y las entidades ciudadanas, “este modelo está cuestionado y debe ser revisado para hacerlo más efectivo y dinámico”.

Desde Unid@s se puede ponen especial énfasis en la situación de los creadores y artistas de la Isla, que se ven especialmente afectados por el impago en la prestación de los servicios realizados. “Se trata de autónomos que pagan sus impuestos y tributan por unas facturas que tardan meses en abonarse, perjudicándose seriamente a un tejido artístico que debería ser mimado para mejorar como sociedad”, manifiesta.

Estos datos reflejan que la liquidez de la corporación “sigue estando muy afectada y que existen serios problemas en la gestión de las facturas, una cuestión que afecta a muchas de las empresas del municipio, poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo”.
“El Ayuntamiento de La Laguna se está convirtiendo en un Ayuntamiento moroso e irresponsable con sus proveedores de cultura, tensando tanto el hilo que está a punto de romperse”, finaliza Roca.

Los comentarios están cerrados.