Unid@s se puede pide la convocatoria de la Mesa de Seguridad municipal para abordar el repunte de inseguridad ciudadana

Ascanio se hace eco de las quejas vecinales

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, solicitó el pasado ocho de junio la celebración de una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad municipal para tratar el repunte de las quejas vecinales vinculadas con inseguridad en los distintos núcleos de población del municipio.

El principal grupo de la oposición señala que “en las visitas realizadas en las últimas semanas hemos notado un importante incremento de quejas sobre problemas de hurtos en comercios y asociaciones vecinales, así como daños al mobiliario público, protagonizadas especialmente por jóvenes”. Hemos pedido “que se proceda a  la convocatoria de una Mesa de Seguridad monográfica, en la que también estén presentes los responsables del área de menores del Ayuntamiento, para abordar las acciones que sean necesarias para afrontar este problema”.

“Apostamos por la búsqueda de recursos necesarios para tratar estas situaciones con intermediación, trabajo social y comunitario, además de prevención, antes que con la aplicación de medidas policiales que creemos que deben ser el último recurso”, manifiesta. Ascanio comenta que “en varias ocasiones en el presente mandato hemos celebrado estas mesas de seguridad, con presencia de policía local y nacional, para abordar asuntos similares”.

Algunos de los casos que van a trasladar se refieren a situaciones de hurtos continuados y amenazas a trabajadoras de pequeños comercios del Casco, daños en espacios públicos de San Roque o el problema que se vive en varios núcleos de Taco, que además “llevan tiempo demandando una mayor presencia policial en la calle, con agentes de cercanía e intermediación”. En el mismo sentido apunta a la necesidad de “clarificar qué sucede con la policía local lagunera, cuerpo que lleva tiempo inmerso en problemas organizativos, de falta de recursos y de personal, que además pueden verse incrementados seriamente si en los próximos cinco años concluyen las jubilaciones que pueden afectar a unos 30 agentes, que dejaría aún peor la ratio existente en nuestro municipio”.

Los comentarios están cerrados.