Unid@s se puede pide mayor compromiso y concreción en los plazos en las obras de la TF-13

La confluencia echó en falta mayor compromiso por parte del Cabildo Insular y les recuerda que “la ciudadanía ya ha tenido suficiente paciencia”

La tarde del martes, tuvo lugar un encuentro en Bajamar, entre ciudadanía, asociaciones vecinales, Cabildo y Ayuntamiento, para abordar las obras que se pretenden llevar a cabo en la carretera TF-13. Sin embargo, para Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, “las explicaciones fueron escasas y carentes de contenido”.

A la cita acudió CC en peso, sin embargo, el personal técnico de la empresa redactora del futuro proyecto, no acudió, sin dar si quiera una excusa” afirma. Para Afonso, la convocatoria fue “un mero acto propagandístico, sin propuestas claras, sin ideas concretas y sin un compromiso firme en cuanto a la previsión de fecha para el comienzo de los trabajos”. Explica en su nota de prensa que “Carlos Alonso, se limitó a pedir paciencia a una ciudadanía que lleva años esperando por unas obras que son necesarias para la seguridad de quienes transitan esta vía, a pie, en bici o en coche. Son muchos años de espera, de promesas incumplidas. Alonso pedía tiempo y paciencia a unas vecinas y vecinos que llevan años esperando por las mejoras que ellos mismos les han prometido tantas veces. La falta de paciencia no es el problema”.

Entre las propuestas de las que se dio alguna pincelada, Afonso muestra su sorpresa por la relacionada con un paso de peatones a la altura de Porlier, “una zona peligrosa para cruzar, haya o no un paso de cebra”. Este ejemplo lo considera “una muestra de que las propuestas que se presentaron ayer no son demasiado realistas, esperemos que sea cierto que escucharan ideas”. Otro de los elementos negativos según Idaira Afonso, es que el tramo de vía de la TF-13 que discurre por Tejina, no va a contemplarse en este proyecto, “tratándose de uno de los puntos más complicados para viandantes y coches” el tramo situado entre la plaza de San Bartolomé hasta la rotonda de El Puente. “En esta zona, los peatones deben invadir la calzada sí o sí, en ambos sentidos. No hay ninguna otra posibilidad. Además, es un tramo de curvas con un barranco justo a la altura del puente. Esta era una de las zonas que más preocupaba a nuestro grupo y que más demanda la ciudadanía de Tejina. Ayer, para asombro tras lo dicho en la anterior reunión celebrada en Tejina hace unos meses, este tramo queda excluido de este proyecto, y va para largo, porque aún no hay ni empresa encargada de redactar un proyecto. ¡Y piden paciencia!”, comenta la edil de Unid@s se puede.

Tampoco se tenían propuestas para el tramo entre la rotonda del Puente y las charcas, por el que también se debe invadir la vía si se va a pie, con curvas y sin iluminación. “La Directora Insular de Carreteras indicó que aún no se tiene propuesta para este punto por la dificultad de espacio, que conllevará alguna expropiación probablemente”.

Sin compromiso de fechas ni de procesos participativos concretos, sí se afirmó que durante más o menos un mes, se podrán presentar propuestas en la concejalía de Vías y Obra del Ayuntamiento de La Laguna. Idaira Afonso, pidió al Alcalde y a los representantes del Cabildo, que esa reunión, se repitiera en La Punta a la mayor brevedad para que también las vecinas y vecinos de ese pueblo puedan aportar propuestas. Para concluir, Afonso indica que “No hubo compromiso tampoco con este punto, pero desde Unid@s se puede, sí nos comprometemos a solicitar formalmente que se celebre este encuentro también en La Punta. El Alcalde indicó que la información presentada en powerpoint y panfletos ayer, estará a disposición en Vías y Obras y Centros Ciudadanos, pero entendemos que se debe conocer la propuesta por parte del propio equipo redactor y conocer y recoger las propuestas que también surjan en Punta del Hidalgo, así que una nueva cita, será una nueva oportunidad”.

Los comentarios están cerrados.