Unid@s se puede pide que se abra a la aportación ciudadana y otros colectivos el Reglamento de Participación y los Presupuestos Participativos

En las ultimas semanas, se ha pisado el acelerador sin contar con una participación amplia, incluso convocando con diez minutos de antelación a los grupos municipales.

El Grupo Municipal de Unid@s se puede, considera que debe ser la concejala de Participación Ciudadana, la socialista Mónica Martín, la que lidere desde su área los trabajos de elaboración del Reglamento de Participación y de los Presupuestos Participativos, en este último caso, en coordinación con el área de Hacienda. Se ha dejado toda la responsabilidad y el trabajo que conllevan estos importantes documentos a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, entidad que aglutina a una parte significativa de las asociaciones de vecinas y vecinos del municipio, pero no a todas.

En este sentido, Idaira Afonso, considera que el borrador del Reglamento de Participación debe salir desde el principio a la calle para nutrirse de aportaciones no solo de la FAV,  sino al resto de asociaciones vecinales, colectivos sociales, culturales o deportivos y en definitiva la ciudadanía en general, organizada o no, que ahora mismo no están participando. “Si se habla de fomentar la participación, hay que hacerlo desde el primer minuto y recabar todas las aportaciones que sean posibles en esta fase embrionaria del documento. Dotarnos de un nuevo Reglamento (el anterior es de 1993) es muy importante, pero hay que hacerlo bien, contando con todas y todos”, afirma Afonso.

Si bien el Reglamento de Participación sí ha contado con cierto nivel de convocatoria y participación, el pasado lunes sorprendió a los grupos municipales el emplazamiento, con diez minutos de antelación, de una mesa informativa para crear un grupo motor para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos. A dicho encuentro, acudió María José Roca, también edil de esta confluencia, quien manifestó su descontento por cómo se estaba llevando a cabo dicho encuentro.

“A las personas que acudieron se les hizo entrega de un borrador y se les pidió que sobre la marcha hicieran aportaciones. La compañera María José Roca, acertadamente, declinó tal solicitud y finalmente se ha emplazado al área de Participación Ciudadana a enviar un calendario y acta de la reunión celebrada tras lo cual los grupos políticos podrán hacer aportaciones al documento”, afirma Idaira Afonso, al tiempo que añade que “cuando Unid@s se puede presentó esta moción, hace un año, se planteó la necesidad de que fuera una herramienta creada a partir del mayor número posible de aportaciones, incluso el presidente de la FAV Aguere indicó en su intervención en dicha sesión plenaria que el documento debía ser participativo, contando con todos los grupos municipales, la ULL y ciudadanía; además debía ser un documento trabajado sin prisas y con un buen seguimiento”.

Desde Unid@s se puede celebran que esta legislatura por fin se hable de herramientas vitales para la participación real de la ciudadanía en la vida municipal, comenzando a superar la democracia representativa y haciéndola realmente participativa, estableciendo cauces de tomas de decisión y de aportación a la vida institucional que nos afectan a todas y todos. En este sentido, la formación lagunera colaborará con la Asamblea Ciudadana Lagunera en la realización de una asamblea de información y reflexión sobre el futuro de la participación ciudadana en el municipio que se celebrará el 14 de julio a las 18:00 horas en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta, actividad a la que quieren convocar a todas las entidades del municipio y a los vecinos y vecinas a título individual que lo deseen.

Los comentarios están cerrados.