Unid@s se puede pregunta por la tardanza en confirmar la fecha del homenaje a las víctimas y supervivientes del buque Berge Istra

En el pleno de mayo de 2016, se aprobó por unanimidad reconocer a las víctimas y a los don únicos supervivientes de un naufragio en el que fallecieron diez canarios, dos de ellos laguneros

La edil de Unid@s se puede, Idaira Afonso, ha registrado un escrito dirigido a la Comisión Plenaria de Presidencia y Planificación, presidida por Mónica Martín, solicitando que se dé respuesta al acuerdo plenario adoptado unánimemente en mayo de 2016, en el que se acordó reconocer a las personas que perdieron la vida en el naufragio del buque Berge Istra en aguas del Pacífico. En el mismo, fallecieron treinta personas, siendo diez de ellos canarios y al menos dos, laguneros. De los dos únicos supervivientes, uno de ellos es de Punta del Hidalgo, lugar donde se acordó colocar una placa conmemorativa en la plaza anexa al Paseo.

Hemos preguntado varias veces en anteriores comisiones acerca de las razones de que no se haya realizado este acto conmemorativo. Como Institución, nos hemos comprometido con Don Imeldo Barreto y Don Epifanio Perdomo y con el resto de laguneras y laguneros, para recordar y rendir homenaje a quienes perdieron la vida en un trágico suceso en diciembre de 1975, del que en 2.020 se cumplirá el 45 aniversario”, indica Idaira Afonso.

Esta es una historia olvidada y poco conocida, que llevó a estos dos tinerfeños, únicos supervivientes del naufragio a tener que sobrevivir a bordo de una pequeña balsa improvisada durante veinte días en el Pacífico, sin apenas agua y con lo que pescaban con un par de anzuelos para poder subsistir.

Parece que por costumbre, determinados acuerdos plenarios quedan en el cajón. Hemos adoptado otros acuerdos de similares condiciones que sí se han llevado a la práctica a pesar de haberse adoptado después” afirma Afonso.

Unid@s se puede pretende que con el escrito presentado se dé respuesta al porqué del retraso de la puesta en marcha de este acuerdo plenario, así como que la Presidenta de la comisión, Mónica Martín, se comprometa a impulsarlo.

Los comentarios están cerrados.