Unid@s se puede pregunta por las actuaciones para poner en valor el BIC del barranco de Agua de Dios

Existe un gran potencial en nuestro patrimonio cultural, natural y arqueológico, un área que nos mejora como sociedad y además es un interesante nicho de empleo

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, preguntará en el Pleno de este jueves por las acciones que piensa desarrollar el gobierno lagunero de CC-PSOE para poner en valor el Bien de Interés Cultural del barranco de Agua de Dios, en el tramo que discurre por el municipio.

Este espacio fue declarado BIC por el Decreto 166/2006, de 14 de noviembre, debido a que “el barranco constituye una unidad de asentamiento permanente de gran importancia en el conjunto de la isla de Tenerife, como lo demuestra el extraordinario número de oquedades que se han documentado en ambas márgenes, especialmente en la izquierda”. La zona ubicada en Tegueste ha desarrollado en los últimos años un amplio estudio arqueológico e histórico, dentro del proyecto de revalorización del patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios, dándose a conocer nuevos yacimientos en la zona y la puesta en marcha de un centro de interpretación.

El edil ha presentado varias iniciativas y propuestas con respecto a estos bienes en el presente mandato, especialmente para conocer las iniciativas municipales que se piensan poner en marcha para proteger, estudiar y difundir los valores que se encuentran en estos BIC. “Creemos en el potencial que tiene nuestro patrimonio cultural, natural y arqueológico, un área que nos mejora como sociedad y además es un interesante nicho de empleo para nuestra gente, tal y como se está haciendo en otros municipios de las Islas”, afirma.

Ascanio recuerda que “por el momento La Laguna se ha mantenido muy al margen de este BIC, a diferencia del municipio vecino, seguir con esta dinámica sería un error que perjudicaría este espacio y su potencial como generador de empleo en el entorno de Tejina”. Indica igualmente que junto al cauce del barranco existen suelos municipales sin uso que “se podrían adaptar a fomentar este entorno, como por ejemplo el solar que se quería destinar al nuevo cementerio tejinero, que no se pudo desarrollar por las directrices del Parque Rural de Anaga”.

El barranco de Agua de Dios es una oportunidad para la comarca Nordeste, junto con el municipio vecino, y “como lugar en el que interpretar nuestra historia, origen de las poblaciones de Tegueste y Tejina, siendo una propuesta que podría atraer visitantes y generar puestos de trabajo vinculados con esta labor de difusión y protección”.

Los comentarios están cerrados.