Unid@s se puede preguntará por la creación de la mesa de trabajo para evitar conductas sexistas en los actos celebrados en el municipio

Esta medida fue aprobada en el Pleno de noviembre de 2016, con una enmienda de CC-PSOE.

En el Pleno de noviembre de 2016 se aprobó una moción enmendada de Unid@s se puede para que se creara una mesa de trabajo, a través del Consejo Municipal de la Mujer, donde participara la Universidad de La Laguna, junto con plataformas y asociaciones feministas y LGTBI con el fin de constituir un espacio para estudiar todas las medidas necesarias para reivindicar la igualdad y la prevención de actitudes sexistas en cualquier evento que se celebre en el municipio.

María José Roca, edil proponente de la moción, asegura que “nos hubiese gustado que los acuerdos de nuestra propuesta se aprobaran tal y como estaban plasmados, lo curioso es que pasados muchos meses no hay ningún movimiento en favor de una propuesta de menor calado lanzada por el propio grupo de Gobierno, que nos parece de mínimos, como la creación de un espacio en el que abordar este tipo de situaciones”.

El objetivo sería crear las condiciones necesarias para que se eviten las agresiones machistas, se mejore la atención a las víctimas y se avance en la respuesta institucional y social ante estos casos”, explica María José Roca, edil de Unid@s se puede. “Pero además, sería una buena oportunidad para que las personas presentes en esta mesa debatieran y estudiaran como avanzar hacia unas fiestas donde la igualdad tuviera un papel mas preponderante y se plantearan líneas de trabajo con las propias comisiones de fiestas”.

La concejala de Unid@s se puede recuerda que la violencia machista es un problema social que según los informes de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afecta de forma especial a Canarias, donde en el 2016 hubo 81 denuncias por cada 10.000 mujeres. “Esta situación está vinculada con una mentalidad patriarcal y sexista que perdura en una parte de nuestra población, que toma muchas formas, también en las fiestas de nuestros pueblos y barrios“, manifiesta.

Parece que el equipo de gobierno no comprende muy bien lo que la palabra democracia significa, aprueban mociones en los plenos de gran calado social y luego las encierran en gavetas donde mueren en el olvido. Ya no sabemos cómo hacerles ver que los tiempos en que no tenían que dar cuentas a nadie pasaron. El Consejo de la mujer debe ser un espacio de debate y en continuo movimiento, no debemos ni queremos dejarlo morir con la inactividad y la apatía que caracteriza la puesta en marcha de mociones aprobadas en Pleno” finaliza Roca

Los comentarios están cerrados.