Unid@s se puede preocupada por la paralización de la evaluación del proyecto “Ciudad Amigable con las personas mayores”

Cree que el Consejo Municipal de Mayores es un mecanismo interesante que se está dejando dormir para ser sustituido por actos en el que domina un solo color político, Coalición Canaria

María José Roca, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, ha manifestado este lunes su preocupación por el escrito recibido en su oficina en el que las personas responsables del equipo de evaluación del proyecto “La Laguna Ciudad Amigable con las personas mayores” alertan del riesgo de retrasar el proceso de evaluación (Fase 1) de dicho proyecto, que se fijó en agosto de 2019 y donde se debe presentar al IMSERSO los datos para su supervisión.

La edil indica que esta iniciativa, “presentada por otro de los grupos de la oposición, contó con el apoyo unánime del pleno en el verano de 2016 y ha sido una de las voluntades compartidas por las personas participantes en el Consejo Municipal de Mayores”. Roca indica que les parece “una iniciativa interesante, en la que hemos pedido que se establezcan los recursos necesarios para poder hacerla efectiva lo antes posible”.  

Desde la confluencia lagunera recuerdan que “las personas mayores son una parte muy importante del municipio y requieren una atención específica, que debe quedar plasmada en los servicios sociales, la cultura, el urbanismo y en proyectos concretos de participación”. A día de hoy cree que el modelo del Consejo Municipal de Mayores es “un mecanismo interesante que se está dejando dormir para ser sustituido por actos en el que domina un solo color político, Coalición Canaria”. A este respecto consideran que “hay que apostar por un espacio más participativo, donde no solo se traigan propuestas elaboradas por el Gobierno, si no donde también tengan cabida las ideas que surjan de los colectivos de mayores”.

Roca destaca que todavía no se haya respondido al escrito presentado por el Director del Equipo de Evaluación, realizado por la Fundación Universidad Empresa, en el que en mayo de este año pedía soluciones al retraso en la firma del contrato, siendo la última reunión de marzo, para la realización del proyecto y manifestaba que existía un impago de una factura por valor de 7.811 euros desde el 5 de octubre de 2011. En este sentido anuncia que van a preguntar por estos hechos en el próximo pleno ordinario, “ya que no se entiende la inacción municipal”.

La concejala recuerda que no es el primer caso en el que la falta de actuación política y el retraso en el pago a proveedores ha puesto en peligro proyectos vinculados con las personas mayores. “Hace unos meses corrió serio riesgo el servicio Mujeres a la Playa, un proyecto de ocio saludable muy interesante que ha sufrido inconvenientes por la falta de regularización del servicio de transporte y los impagos de facturas a las compañías responsables de los traslados”, manifiesta. María José Roca espera que en septiembre se “pueda recuperar este proyecto con normalidad y que a través del Consejo Municipal de Mayores se pueda ampliar el numero de actuaciones y beneficiarias, ya que es un mecanismo que ayuda a mejorar la salud de las mujeres y fomenta el ocio entre quienes durante años se han ocupado de los cuidados familiares”.    

La formación lagunera apuesta por “un gran plan para los mayores del municipio, sin uso electoralista de las acciones realizadas y con una participación activa de las propias personas mayores, con recursos económicos suficientes para atender sus demandas e intereses”. En este sentido finaliza apuntando que “es necesario que se deje de usar a los mayores como votantes y se les trate como personas con criterio propio”.  

Los comentarios están cerrados.