Unid@s se puede presentará en el Ayuntamiento de La Laguna una moción con motivo del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos

La confluencia lagunera se hace eco de una petición proveniente del Colectivo Harimaguada para la puesta en marcha de una serie de medidas garantistas en este ámbito

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Por este motivo, Unid@s se puede presentará en Pleno una moción, a propuesta del Colectivo Harimaguada, proponiendo acuerdos que insten al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de La Laguna a implementar medidas que protejan estos derechos.

“Los recortes han provocado que los derechos sexuales y reproductivos hayan retrocedido en Canarias”, declara la concejala de esta formación María José Roca. “Desde que se comenzó a recortar en prevención y educación afectivo sexual, han aumentado los casos de infecciones por ETS y de embarazos y partos en mujeres menores de edad, entre otras problemáticas”.

Canarias es una de las comunidades autónomas donde, pese a tener una exigua tasa de natalidad de 7’5 por cada 1000 habitantes, se concentran el 10% de los embarazos en menores de todo el Estado Español. Para la principal fuerza de oposición en el consistorio lagunero, esto se debe a que “el Gobierno de Canarias parece no entender la importancia del asesoramiento, la educación y los servicios en esta materia”. Roca señala que “han eliminado el Programa de Educación Afectivo Sexual, el Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, los Centros de Planificación Familiar y las Consultas Jóvenes”.

Entre las medidas que esta formación propone al Gobierno de Canarias estarían, entre otras, la puesta en marcha de un Programa de Orientación, Atención y Promoción de la Salud Sexual con perspectiva de género o la reactivación del clausurado Teléfono de Información Sexual para Jóvenes.

Pero también hay propuestas de acciones que se pueden efectuar desde el propio Ayuntamiento de La Laguna. El acuerdo que propone la confluencia lagunera incluye un Plan Municipal de Educación y Atención Afectiva y Sexual, con medidas que van desde la inclusión de educación y atención afectivo sexual integral en los programas municipales de formación, hasta la revisión y ampliación del fondo bibliográfico de Educación Afectivo Sexual de la Biblioteca Municipal de La Laguna. “Aunque este tema es más competencia autonómica o insular, hay muchas cosas que se pueden hacer en esta materia desde el ámbito municipal, evidentemente, cuando existe voluntad política para ello”, concluye Roca.

Los comentarios están cerrados.