Unid@s se puede propone actualizar el Reglamento Orgánico Municipal para favorecer la participación vecinal y mejorar la calidad democrática

Rubens Ascanio pedirá la actualización del Reglamento Orgánico Municipal después de la actuación unilateral del alcalde

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, pedirá en la sesión plenaria que se celebrará el próximo miércoles, tras la decisión unilateral del alcalde de modificar la fecha de celebración, “que se proceda a la actualización del Reglamento Orgánico Municipal para favorecer la participación vecinal y mejorar la calidad democrática de las sesiones”.

La confluencia lagunera apunta que el actual Reglamento municipal de La Laguna data del año 2009, “desde entonces muchas cosas han cambiado en nuestro municipio y nuevas normativas superiores, como la Ley Canaria de Municipios, han venido a generar marcos más actualizados y, en algunos aspectos, más garantistas del control del Gobierno por parte de la oposición, de transparencia y de participación”.

Ascanio cree que para mejorar la calidad democrática municipal “debemos lograr que la misma se rija por criterios claros e igualitarios, evitando la arbitrariedad y los malos usos, como los vividos recientemente con algunos acuerdos plenarios o el propio cambio de fecha del pleno de mayo”. Considera que hay que apostar por “un proceso de actualización de nuestro reglamento que haga viable contar con un nuevo documento antes de finalizar el presente año, que facilite las tareas de los gobiernos que surjan en los próximos comicios y también de los grupos a los que les corresponda hacer las tareas de control, en un escenario que seguramente sea igual de diverso o más que el actual”.

El portavoz de Unid@s se puede cree que se debe actuar colectivamente “para lograr que los plenos sean viables y efectivos, para asegurar el cumplimiento de asuntos como la creación de la Comisión de Control como espacio de debate de parte de los temas de las sesiones”. En este sentido indica que, “frente a la nula voluntad de acuerdo de un alcalde que se niega a ejecutar los acuerdos que podrían suponer un recorte de la duración de las sesiones, con la puesta en marcha de las comisiones ya acordadas, como la de Control, nuestro grupo se ha autolimitado en diversos aspectos, como el número de iniciativas que defendemos o la duración de los debates”.

El grupo apuesta por introducir de forma clara procesos como los debates del estado del municipio, “como aporte para el conocimiento de la gestión que se está realizando. Recuerda que este tipo de debates ya se celebran en municipios vecinos y suelen ser enriquecedores para contrastar el modelo de municipio que cada formación política defiende”. Igualmente defiende “permitir la asistencia de público y prensa a las comisiones plenarias, igual que a la Junta de Gobierno, tal y como recoge el artículo 103 de la Ley Canaria de Municipios, creemos que son elementos de transparencia que favorecen a la ciudadanía”.

Además Unid@s se puede propone poner en marcha el boletín informativo municipal, establecido en el artículo 23 de la Ley 7/2015, garantizando la pluralidad del mismo para lograr trasmitir mejor las acciones que el Consistorio acuerda y ejecuta, evitando con ello un mal uso político de los recursos públicos. Igualmente apoya favorecer la cercanía del pleno municipal a los diferentes núcleos y localidades del La Laguna, “mediante el uso de otros espacios del municipio para celebrar esas sesiones plenarias de cercanía a los diferentes distritos, que creo que pueden ser muy saludables”.

Rubens Ascanio insiste en que su grupo ya ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con “el uso torticero del reglamento para convertirlo en una herramienta devaluada de apoyo a la débil mayoría plenaria de CC-PSOE”. En este sentido recuerda elementos como la decisión del cambio de la fecha del pleno, sin el acuerdo previo de la Junta de Portavoces al que obliga la Ley 7/2015, de 1 de abril, o el incumplimiento consciente de lo que establece en su artículo 55.4 el ROM actual, que garantiza los recursos disponibles para la acción política e institucional de cada grupo, incluyendo “un número adecuado de personal adscrito a los grupos y proporcional al número de miembros que lo integren…”.

Explica que “en una decisión inédita en el contexto de las grandes ciudades, las 27 personas que componen el personal eventual del Ayuntamiento están al servicio de CC-PSOE, decisión que además se acompañó de un incremento en 210.000 euros del presupuesto municipal destinado a la contratación de un personal por los grupos que no está contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local, cantidad a la que solo dos grupos municipales renunciamos”. El edil indica que pedirán un informe técnico a la Secretaria del Pleno sobre este incumplimiento, gracias al apoyo del grupo de XTF-Nueva Canarias, en el que esperan aclarar el criterio jurídico al respecto. Ascanio cree que “si el informe acredita lo que decimos ayudará a acabar con el derroche de 170.000 euros del presupuesto municipal dedicado en la actualidad a esas contrataciones de personal que se dio como alternativa a los grupos, apostando igualmente por “abordar una vez más por una modificación de las retribuciones de este personal eventual, que, junto a los sueldos políticos supone más de dos millones de euros de los presupuestos públicos, medida que venimos promoviendo desde el minuto uno”.

Los comentarios están cerrados.