Unid@s se puede propone medidas para ayudar a las familias residentes en pisos de Visocan que deseen adquirir las viviendas

Señala en la moción que muchos de los edificios de Visocan no cuentan con división horizontal e incluso aparezcan en el catastro como espacios sin edificar

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, defenderá este viernes en el pleno municipal una moción en la que proponen el desarrollo de medidas de ayuda para “aquellas personas residentes en viviendas de Visocan que deseen adquirirlas, además de acciones de mejora en el mantenimiento y la gestión de las mismas”.

Visocan, empresa pública de promoción de viviendas protegidas del Gobierno de Canarias, es desde los años ochenta responsable de miles de viviendas en el Archipiélago, de compra y alquiler, más de un millar en el municipio lagunero. A raíz de la preocupación vecinal sobre el futuro de estas viviendas, diversos residentes en las edificaciones se dirigieron al principal grupo de la oposición para demandar una serie de mejoras que se formalizaron en una asamblea vecinal celebrada hace unas semanas en el Centro Ciudadano Las Madres a la que asistieron más de un centenar de personas afectadas.

Recuerda que su grupo municipal ha defendido desde 2015 varias mociones para abordar la realidad de las viviendas de Visocan, para acabar con el riesgo de desahucio por impago que sufrían muchas familias, atender problemas básicos de servicios como agua y luz, además de mantenimientos en las edificaciones, que “sufrían y sufren todavía de humedades, roturas, falta de mantenimiento general de espacios comunes, problemas de accesibilidad, inseguridad en espacios como los garajes”. Además, como han podido comprobar en varias reuniones y encuentros con vecinos y vecinas de Visocan, ”las necesidades de más atención social, mayor apoyo y asesoramiento de estas familias son evidentes, en especial si, como se pretende, se quiere abrir la puerta a la opción de compra de las mismas”.

Asegura Ascanio que la situación de las viviendas es tan curiosa que “en este momento nos encontramos con un escenario en el que los propios solares de Visocan no cuenten con división horizontal, cuenten con agua de obra e incluso aparezcan en el catastro como espacios sin edificar”. Como efecto colateral de estas irregularidades el concejal lagunero indica que se está pidiendo a algunas comunidades que “las compras se hagan por el conjunto de los edificios y no piso a piso, como sería lo normal”.

En Unid@s se puede proponen el establecimiento de ayudas para la compra para las personas con menos recursos dispuestas a adquirir los pisos “con un modelo de compra controlado, con un precio adaptado a las realidad de las familias y teniendo en cuenta las cantidades ya abonadas en los alquileres”. Además propone un plan en colaboración con Muvisa para el asesoramiento técnico y jurídico de las familias residentes en viviendas de Visocan en materias como la compra, el alquiler, quejas o procesos de traspaso entre familiares de estas viviendas.

Igualmente defienden que se apliquen mejoras en los precios de los alquileres actuales, basándose en los ingresos reales y efectivos de las unidades familiares, “teniendo en cuenta el gasto de tratamientos médicos y de atención general en personas con diversidad funcional o enfermedades crónicas”. Al mismo tiempo desde la formación lagunera entienden que Visocan debe hacer públicos “los datos de su situación económica, deudas, operaciones con swaps y situación de las viviendas rehipotecadas por parte de la entidad, impidiendo cualquier operación especulativa sobre esas viviendas, incluida la venta a los llamados fondos buitre”.

Los comentarios están cerrados.