Sí se puede hace un llamamiento para reforzar la participación pública en la elaboración del PGO

Arcila califica de “claramente insuficiente” la agenda del proceso participativo

Sí se puede hace un llamamiento para reforzar el proceso de participación pública en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife. Esta es la reacción del grupo de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino tras recibir por escrito una respuesta a la pregunta que su portavoz, Pedro Fernández Arcila, dirigió al gobierno para incluir en el orden del día del pleno que se celebra el próximo viernes, 22 de febrero.

Arcila califica de “claramente insuficiente” la agenda del proceso participativo tal como la ha previsto el gobierno de CC-PP. “Hay muy poca la implicación del Ayuntamiento en incrementar el proceso participativo del PGO –asegura el portavoz ecosocialista–. Nos jugamos mucho con el nuevo PGO y repetir fórmulas de participación estereotipadas no animan a una mayor implicación de la ciudadanía”, advierte.

“La oferta de los redactores del PGO debe reforzarse con una mayor implicación del Ayuntamiento, de distintos servicios y también de las oficinas de distritos”, insiste Arcila después de recibir la respuesta del Ayuntamiento a su consulta sobre la programación de las acciones participativas previstas, con detalle de las fechas y lugares en la que se realizarán los debates, jornadas y charlas explicativas, además de pedir los documentos donde se evalúa el resultado del primer trabajo de aproximación que, según informó el gobierno de CC-PP, se daría a lo largo de enero, primero de los seis meses en los que se plantea activar el programa de participación ciudadana sobre este documento esencial para definir la planificación del municipio.

El portavoz expresa la objeción de Sí se puede a la respuesta “autocomplaciente y ambigua” del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, a su pregunta, en la que de manera muy vaga vincula el proceso participativo para la redacción del PGO con otros que deben ponerse en marcha para otros planes de la corporación.

Sin embargo, Tarife no puede evitar reconocer que en el periodo que el gobierno de forma rimbombante presentó en rueda de prensa como dedicado a un “trabajo de aproximación” no se han realizado acciones que permitan confirmar ningún criterio de actuación de este programa participativo más allá de vislumbrar un supuesto “mapa de actores”. Igualmente, el responsable de Urbanismo no pudo concretar qué actuaciones tiene previstas el gobierno de CC-PP y se limitó a asegurar que se informaría con antelación cuando se fueran a llevar a cabo.

Por este motivo, Arcila mantiene su exigencia de garantizar un plan de participación ciudadana “acorde al reto que significa la redacción del PGO para Santa Cruz, que se incrementa después del fracaso consecutivo de los planes anteriores”.

A juicio de Sí se puede, hay que revisar los postulados que rigen este proceso para establecer nuevas fórmulas que generen entusiasmo para el debate entre la ciudadanía sobre un aspecto tan crucial como es el urbanismo. Se trata de promover una metodología presencial mediante la convocatoria de procesos más activos con vecinos y vecinas de barrios y pueblos o con sectores sociales o profesionales, que cuente con la colaboración e implicación de todo el Ayuntamiento con mayor dotación de personas o equipos técnicos.

Los comentarios están cerrados.