Unid@s se puede propone poner en marcha una mesa de trabajo para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de La Laguna

Defienden la creación de una Mesa de trabajo por las generaciones futuras, con presencia del conjunto de los grupos políticos locales, instituciones, colectivos y entidades

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, ha registrado una iniciativa en la que pide que el municipio conmemore los 25 años de la Declaración de La Laguna, reunión que dio inicio a la aprobación en la ONU de la Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras.

El 25 y 26 de febrero de 1994 el municipio de La Laguna acogió la celebración, con motivo de un encuentro del Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos de nuestra Universidad, de la reunión de la UNESCO en el que treinta personas expertas procedentes de una veintena de países pertenecientes a todas las regiones geopolíticas de la Tierra, liderados por el naturalista francés Jacques Cousteau, aprobaron el llamado proyecto de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras.

La declaración fue uno de los símbolos del cincuenta aniversario de la ONU y la Unesco, que se conmemoró en el año 1995, compuesta originalmente por catorce artículos que, entre otras cosas, reclamaban la preservación del medio ambiente y los bienes culturales para las generaciones venideras.

La formación lagunera explica en su escrito que, el que en ese momento era director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, aseguró a los medios de comunicación que “ésta es la primera vez en la historia que la solidaridad se aplica a entes jurídicos que no existen”. Ascanio señala la importancia de este evento, ya que fue “clave, de cara a entender la primera enumeración histórica de los derechos humanos de las generaciones futuras, vinculadas con los derechos humanos, las identidades y el desarrollo sostenible para que el planeta perdure”.

Debemos reivindicar el papel de La Laguna en ese importante acontecimiento histórico, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo, que sirva para recordar, pero que también sea una vía para valorar los avances obtenidos con esta declaración”, explica. El portavoz lagunero explica que “nuestro municipio ha sido históricamente lugar de acogida de ideas diversas, un espacio abierto, esta declaración tuvo mucho de eso”.

Igualmente Ascanio señala que su grupo dará traslado de esta misma propuesta a los actuales responsables de la Universidad de La Laguna, para “coordinar desde el minuto uno las propuestas y las actividades que se puedan desarrollar, ya que la institución académica tuvo un papel central en este encuentro”.

Proponen que se traslade esta iniciativa a la Comisión de Presidencia y Planificación se establezca y se tomen las determinaciones necesarias para poner en marcha una Mesa de trabajo por las generaciones futuras, con presencia del conjunto de los grupos políticos locales, instituciones, colectivos y entidades municipales, insulares y/o archipielágicas vinculadas en sus fines con los principios de esta declaración, para articular las acciones institucionales de cara a este evento. “Hacemos esta propuesta para lograr que la conmemoración surja desde el máximo acuerdo y tenga el carácter más institucional posible, entendiendo que es necesario que la imagen de nuestro municipio quede ligada a este tipo de eventos, más que a otras actuaciones”, apostilla.

Los comentarios están cerrados.