Unid@s se puede vuelve a solicitar la mediación con la Universidad para garantizar el acceso a las salas de estudio

Reclaman el cumplimiento del acuerdo plenario logrado por su grupo en 2016 para el desarrollo de una red municipal de salas de estudio

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, registró esta semana un escrito en el que traslada las quejas de un amplio colectivo de residentes en el municipio que están preparando oposiciones y exámenes en las salas de estudio de la Universidad de La Laguna. Este grupo de personas han manifestado al principal grupo de la oposición su preocupación por la instalación de controles de acceso para limitar el uso de estas instalaciones por personas ajenas a la comunidad universitaria.

No es la primera vez que se plantea esta problemática en el municipio, ya que hace más de dos años se generó un conflicto por esta misma práctica de limitar el uso de las salas de estudio universitarias. Debido a esa situación se logró un acuerdo plenario en septiembre de 2016, promovido por la formación lagunera, en el que se aprobó avanzar en la realización de estudios para la ubicación de nuevas salas de estudio en los distintos núcleos del municipio, además de favorecer conversaciones con la Universidad de La Laguna para autorizar el uso temporal de las mismas.

Ascanio recuerda que su grupo pidió en ese momento, igual que ahora, la mediación del Alcalde con las personas responsables de la Universidad, lo que “facilitó un principio de acuerdo que evidentemente no ha resuelto la falta de salas de estudio de titularidad municipal, ofreciendo este recurso de cercanía”. Entiende que el incumplimiento en el desarrollo de esta moción es la “causa fundamental de este nuevo conflicto, ante la falta de alternativas válidas para muchas personas a la hora de poder desarrollar sus estudios, por horarios y tipo de instalaciones”.

La existencia de una importante universidad pública, con más de 23.000 estudiantes, una sede de la UNED con unos 4000 matriculaciones, una escuela de idiomas con gran número de personas inscritas, junto a más de 25.000 estudiantes de infantil, primaria y secundaria en 64 centros públicos y privados, además de una creciente población mayor de edad a la que cada vez se le exige un mayor esfuerzo formativo y de cualificación profesional, obliga a contar con espacios adecuados para el estudio. Entiende que “José Alberto Díaz no ha realizado su tarea y ahora debe buscar una alternativa para estas personas”.

Insiste en que otros municipios de Tenerife “han realizado el esfuerzo de contar con estos espacios públicos”. Es el caso de La Orotava, que tiene una sala de estudio que abre hasta las doce de la noche durante la época de exámenes, La Matanza que abre hasta esa misma hora durante todo el año o Los Realejos, donde junto a un horario como el de nuestra biblioteca, abren también los sábados en horario de tarde. En Santa Cruz de Tenerife tenemos la biblioteca municipal ubicada en el TEA, con 300 plazas disponibles durante 24 horas al día y que es muy usada por ciudadanía de toda la Isla.

Ascanio manifiesta que su grupo ha planteado algunas posibles soluciones, como habilitar espacios municipales para esta actividad en “edificios públicos infrautilizados y centros ciudadanos, además de optimizar el uso de otras infraestructuras, garantizando, por ejemplo, que los centros educativos permanezcan abiertos por la tarde, funcionando como centros de actividad formativa y lúdica complementaria, especialmente cuando otros equipamientos públicos no cubren las necesidades de cada zona”.

El acuerdo plenario de septiembre de 2016 establecía “realizar el análisis de posibilidades y costes para la ubicación de salas de estudio en los distintos núcleos del municipio, atendiendo a la necesidad real de cada zona y la disponibilidad de infraestructuras públicas que los acojan, así como la ampliación de horarios en las distintas instalaciones municipales”. En este sentido reclama soluciones, ya que en este momento “hay muchas personas con dificultades para poder realizar sus estudios y que se ven en un serio problema por la falta de cumplimiento del Gobierno local, que incluso rechazó nuestras propuestas para dotar esta medida en los presupuestos de 2018”.

Los comentarios están cerrados.